Importancia de la coloración Gram. Práctica Nº2

La tinción Gram se utiliza como método de despistaje para evaluar la calidad de diferentes tipos de muestras clínicas, incluyendo las respiratorias, orina y muestras no invasivas de heridas para demostrar la presencia de microorganismos como bacterias y levaduras.

La base científica de esta tinción consiste en que la presencia de polimorfonucleares se considera indicativa de la existencia de inflamación, y de las células epiteliales se considera indicativa de contaminación superficial de la muestra.

Esta tinción tambien se puede utilizar para decidir cuántos microorganismos puede indicar la realización de procedimientos especialesde trabajo (inoculación de la muestra en medios especiales, incubar los medios en determinadas condiciones o prolongar la incubación)

 

Aplicaciones clínicas

1. Orina: El exámen microscópico con tinción Gram es el método más simple, más rápido, más barato y probablemente más fiable para identificar muestras de orina con recuentos bacterianos iguales o superiores a 10 a la 5 unidades formadoras de colonas / ml (UFC/ml). Sin embargo, no es posible detectar bacteriurias inferiores por el microscopio. Además de la sensibilidad baja, el examen individual de cada muestra por esta técnica lleva demasiado tiempo y resulta impracticable como método de rutina, aunque debe disponerse de ella en los casos seleccionados que requieran un exámen rápido de orina.

2. Esputo: La aplicación de la tinción Gram al esputo constituye unos criterios estandarizados de cribado y permite determinar el grado de contaminación y la calidad de la muestra antes de la realización del cultivo y establecer, de este modo, unos criterios de rechazo. No obstante, la tinción Gram presenta también problemas, por su gran variabilidad en la especificidad, sensibilidad y reproductibilidad, dependiendo de factores como la muestra y la experiencia del observador.

3. Líquidos estériles

La observación de cualquier morfología bacteriana, aunque sea única es indicativa de infección

4. Gonorrea en el hombre

Se observa la morfología de diplococos Gram negativos intracelulares a partir de secreción uretral purulenta

5. Infecciones por anaerobios

La tinción Gram es de gran utilidad en el diagnóstico microbiológico presuntivo de infecciones producidas por anaerobios, ya que proporciona información acerca de los tipos de bacterias existentes, cantidad relativa de las mismas, presencia de leucocitos, etc. Por otra parte, es un elemento importante para e control de calidad del laboratorio. Si no se consigue aislar todos los morfotipos observados, puede ser debido, probablemente, a algún fallo en los distintos  pasos del diagnóstico de los anaerobios, o bien se trata aunque es menos comun, de una inhibición del microorganismo por un antibiótico residual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s