Lenguaje y comunicación

El lenguaje es una herramienta humana por excelencia, es resultado de nuestra capacidad de relacionar el símbolo u objeto y su significado (relación entre significantes y significados) gracias al desarrollo de nuestra corteza cerebral.

Con el lenguaje desarrollamos la capacidad semiótica que tiene que ver con la capacidad de establecer relaciones del tipo simbólica con objetos y palabras, por lo tanto, el lenguaje es la expresión de la semiótica.

Es por excelencia nuestra manera de comunicarnos y básicamente para este proceso, ¿cómo aprendemos esta capacidad? según los diversos enfoques conocidos podemos analizarlo desde una corriente innatista que hace referencia a la poseción de dispositivos especializados para producir el lenguaje, los simbolos y luego para reproducir el lenguaje: estructuras que tienen que ver con las áreas de asociación parietotemporooccipital, específicamente el área de  Wernicke que es el área de asociación a través de la cual se hace el lenguaje, se produce y luego el área de Broca que es el área motora que permite la reproducción del habla, esos dispositivos para adquirir el lenguaje, por ejemplo, los mencionados por Chomsky, que además permiten al niño en edades tempranas del desarrollo hacer una evolución del lenguaje a partir de la estracción de los significados y de las reglas gramaticales que permiten el desarrollo de una gramática formal, es decir, que estos analizadores auditivos le permitiran extraer correctamente la manera de comunicarse

Ejemplo:

Del “yo no sabo” al “yo no sé”

Formaría parte de la asociación del lenguaje y que nos permite extraer de la lengua materna todo aquello que sea encesario y significativo para poder comunicarnos, eso le permitirá al niño sacar los términos pivote que les permitiran comunicarse con un dominio de dos o tres palabras. cuando obtengo el habla telegráfica donde yo no utilizo adjetivos, preposiciones, advervios (ni de tiempo, ni de modo ni de cantidad), pero, podemos utilizar sustantivos y verbos de una manera muy precisa para comunicarnos lo cual corresponde al principio de la semiótica.

Para que se de el lenguaje se necesitan factores de índole fisiológico y que esa estructura esté sana (analizadores auditivos, motores) para que pueda articular el lenguaje y en el otro pueda procesar la información, se necesitan fundamentos o estructuras gramaticales que dan la correcta forma de transmitir una información para que otros la puedan entender y otros de índole semántico que son aquellos elementos para que la mente humana pueda decodificar el mensaje y entenderlo.

El lenguaje es un medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado, en un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o la cognición

Fundamentos del lenguaje:

  • Factores de índole fisiológica: el organismo tiene que ser capaz de emitir sonidos
  • Factores de índole gramatical: el discurso tiene que poseer una estructura
  • Factores de índole semántica: es imprescindible que la mente pueda entender lo que se habla

Funciones del lenguaje

  • Fundamentalmente para la comunicación
  • Permite la expresión del pensamiento: algunos autores dicen que el pensamiento surge muchísimo antes que el lenguaje, otros como Piaget dice que el lenguaje surge antes que el pensamiento.
  • Permite la transmisión del conocimiento
  • Importante para la resolución de problemas
  • Medio por excelencia para explorar la patología del enfermo
  • Instrumento terapeutico

¿Qué es la comunicación?

Es el arte de transmitir información, ideas, creencias, sentimientos y pensamientos de una persona a otra, de generación en generación, es la base de toda relación humana, es una capacidad especial y además una necesidad, supone un contacto, una relación entre las personas que participan en ella, no consiste simplemente en expresar o transmitir información de una persona a otra, sino que requiere de una respuesta del que escucha o atiende el mensaje

Para que pueda existir comunicación debe existir por lo menos dos elementos:

  • Emisor
  • Receptor

Donde se van a asociar con un canal y un código y un referente que de alguna manera va a enmarcar

  • Emisor: persona que codifica o transmite una información o idea, es una función que se realimenta, en un verdadero proceso de comunicación debe ser alterno mientras haya comunicación, por lo uqe hay algunas funciones que se otorgan a ese emisor, por ejemplo: una función conativa que tiene que ver con dar un mensaje que provocará en el otro una acción, esa acción del otro no necesariamente será por ejemplo un movimiento pero si será una acción, incluso sin respuesta
  • El receptor que tambien tiene los mismos elementos, solo que en vez de codificar, decodifica la información, en este tiene una función de interpretación de información que llega
  • El mensaje que puede ser palabras, gestos o posturas, los cuales pueden adquirir diferentes dimensiones
  • El canal: Que adquiere nuevas formas debido a las tecnologías.
  • Contexto
  • Código

Ambos juegan un papel fundamental, el código hace una representación simbólica de situaciones, objetos o palabras y por ejemplo: la palabra camisa dependiendo del contexto puede tener muchisimos significados e induce diferentes acciones y significados.

Cuando tenemos un idioma como el nuestro, que es tan vulnerable y que cambia con tanta frecuencia, incluso en términos de moda.

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Es un proceso, tiene funciones expresivas y conativas y son intercambiables.

Formas de comunicación

  • Verbal

Tiene que ver con la capacidad instrumental del lenguaje, representar simbólicamente que es conocido como segundo sistema de señales de Pavlov (formado por símbolos que sustituyen los objetos reales), el lenguaje verbal son reflejos condicionados en esencia.

  • No verbal

No esta ligado al pensamiento, sí a la expresión de los estados emocionales y necesidades instintivas, es el lenguaje del cuerpo y precede a la aparición del lenguaje verbal, lo matiza t lo enriquece, es todo el sistema de códigos analógicos que poseemos (la parte digital es la parte instrumental, la analógica es lo que decimos con nuestro cuerpo: tono de voz, matices, inflexiones verbales, velocidad para la expresión del lenguajes y toda la información suministrada con el cuerpo)

Limitaciones de la comunicación

  • Imposibilidad de una plena comprensión
  • Por dificultad en transmitir las emociones
  • Por la preparación personal del otro
  • Por una mala interpretación
  • Cuando se juzga
  • Cuando se adopta una actitud defensiva
  • Por falta de sinceridad necesaria
  • Por la indiferencia, pasividad o egoísmo que se pueden dar en el emisor o receptor.

Por ejemplo en el manejo de la proxemia, cuando hablamos de relación médico – paciente, decimos que trabajamos en la zona íntima del paciente (50 cm) que debemos considerar que no es una zona en la cual permitimos que todo el mundo entre puesto que es privada

Tenemos amigos que estan en una zona afectiva, una social y luego la zona pública.

No se deben bajar los triangulos: de los ojos al mentón

Libros recomendados: El lenguaje del cuerpo de Allan Pease

Interacciones de la comunicación

  • Interacción simétrica o complementaria: ocurre cuando el mensaje que se dá, como respuesta a una pregunta previamente formulada, está en la dirección esperada, por lo que lo complementa. Este tipo de interacción tiende a borras las diferencias entre los participantes
  • Interacción asimétrica o cruzada: surge cuando la respuesta a un requerimiento verbal no sigue la dirección esperada, esta fuera de lugar. A diferencia de la anterior, este tipo de interacción acentúa la diferencia existente entre los participantes

 

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Asertividad

Implica:

  • Tener una comunicación intrapersonal muy efectiva consigo mismo.
  • Encontrar el valor que se tiene por quien se es.
  • Saberse y sentirse bien por los talentos recibidos y por las cualidades desarrolladas
  • Haber aprendido a reconocerse.
  • Es un sentido de igualdad fundamental en todo.
  • Es la disposición de lograr lo que deseamos manteniéndonos conscientes.
  • Es asumir riesgos calculados.

Características de una persona inasertiva

  • Permite que otro se aprovechen de él.
  • No puede decir “No”
  • Evita discusiones a cualquier precio, porque se angustia y molesta cuando se confronta.
  • Cuando su superior lo llama “por un momento”, siente “un nudo en la garganta”.
  • En el hogar se deja “maltratar” por los familiares.
  • Siempre hace lo que los amigos le indican.
  • Rara vez habla.
  • Se perturba cuando alguien lo elogia.
  • Es incapaz de levantar la voz.
  • Evita el contacto directo con los ojos.
  • Llega a evitar pasar por un lugar para no tener que saludar.

Relación interpersonal

Situación que se configura cuando dos personas interactúan dinámicamente, intercambiando información a través de mensajes. La comunicación entendida como intercambio de mensajes, es lo que define a toda relación interpersonal.

Los mensajes que se generan en esta interacción pueden ser de diferente naturaleza

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Tipos de relación interpersonal

En el ámbito familiar y primera y segunda infancia

  • Madre – hijo
  • Paterno – filial y paternal
  • Del tipo amistoso

A partir de la etapa de escolarización, adolescencia y adultez

  • Romántico erótico
  • Laboral social
  • Médico – paciente
  • Docente – alumno

La naturaleza de algunos de estos tipos de relaciones tienen que ver con los conflictos primarios (Freud) de la relación padre, madre – hijos y algunas con conflictos actuales

Naturaleza de la relación interpersonal

Puede ser sana o conflictiva, dependiendo del tipo de interacciones que predominen en la comunicación que se establezca entre los participantes.

  • Relación interpersonal sana: cuando la comunicación fluye con un máximo de espontaneidad y un mínimo de tensión o estrés. Como es de esperar se facilita y fortalece la relación, haciéndola más cálida y natural, en una palabra, es más sana
  • Relación interpersonal conflictiva: no fluye espntáneamente, a medida que avanza el tiempo se dificulta, generando angustia entre los participantes. Esta relación no encuetra retroalimentación, por lo que se extingue pronto. Depende de la resolución efectiva de los conflictos que debimos arreglar en su momento

Conflictos

Los conflictos surgen cuando hay un choque emociona de intensidad media que puede sacudir al individuo o este puede tener diferentes posturas a una sola alternativa lo cual genera angustia, desasosiego, dificultades afectivas y de interacción social y genera una dificultad

  • Conflictos primarios: aquellos de Freud (anal, fálica, genital..)
  • Los actuales: no necesariamente de origen sexual sino que se pueden originar en cualquier momento de la vida los cuales se describen como conflictos del tipo atracción cuando el individuo tiene dos alternativas igualmente potentes pero mutuamente excluyentes para solucionar un problema (Kurt Lewin):
    • Tipo atracción Si y Si: Se da el conflicto debido  a que las únicas posibilidades que se le ofrecen al alcance de la persona, poseen la misma fuerza de atracción pero son mutuamente excluyentes. Decidirse por alguna de ellas equivale a perder la otra, que también se quiere.
    • Tipo atracción – rechazo Si pero No : El único camino que vislumbra el afectado tiene una doble consecuencia: por un lado resulta positivo, favorable, atrayente, pero por el otro es como una espada de doble filo, ya que le acarrea una serie de consecuencias negativas, que lo lleva a rechazarlo con la misma vehemencia con que lo desea
    • Tipo rechazo – rechazo No y No: El conflicto se origina porque no se sabe cual de las opciones que presenta es peor

Fomas de resolver conflictos

  • Ganar – ganar
  • Ganar – perder
  • Perder -perder

Fuente:

Diapositivas y clase de la profesora Yanireth Montero

Lectura recomendada:

Libros de psicología médica y de la salud, capitulos relacionados con comunicación

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