Introducción a la psicología médica

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Es necesario tener claro qué es la salud, todos la usamos en mayor o menor medida, en distintos momentos de la historia, cultura y/o contextos sociales

Modelos de salud y enfermedad

  • Descubrimientos arqueológicos de cráneos humanos de la Edad de Piedra han atribuído los pequeños agujeros limpios que se han encontrado en algunos cráneos al proceso de “trepanación” el cual consistía en hacer este pequeño orificio para que el espíritu maligno que causaba el mal pudiera salir del cuerpo de la persona.

Con esto podemos notar como a pesar de la falta de conocimiento se pensaba acerca de la enfermedad como algo externo que afectaba el equilibrio interno del cuerpo

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Cráneo trepanado

  • En la Antigua Grecia se creía que había una asociación entre el cuerpo y la mente, Hipócrates consideraba estos dos elementos como unidad, desarrollando la teoría de los humores, cambiando el paradigma antiguo que atribuía la causa a espíritus malignos a que la enfermedad era producto del desequilibrio entre los fluídos circulatorios corporales (bilis amarilla, flema, sangre y bilis negra), además se decía que también se veían alterados por variaciones estacionales, la consideración del medio ambiente, la mente (también se consideraba que los humores corporales dependían de las personalidades particulares) y cómo esto afecta a nuestro cuerpo, es la base de la medicina como la conocemos actualmente.
  • La perspectiva hipocrática se mantuvo con Galeno el cual consideraba que existía una base física para la mala salud (física o mental) y creía que los cuatro humores no solo subyacían a las cuatro personalidades dominantes sino que además tambien contribuía a la enfermedad, con lo cual no solo buscaba una explicación física sino que también una psicológica, a pesar de este descubrimiento y la concepción acerca de la relación mente y cuerpo se creía que causaba sólo perturbaciones, no se pensaba que la mente tuviera influencia en la etiología de la enfermedad
  • A Principios de la Edad Media las teorías de Galeno fueron perdiendo supremacía a medida que se fue vinculando cada vez más la salud con la fe y la espiritualidad, tanto fue esto que se estableció que quienes se encargaban de curar eran los sacerdotes, la enfermedad era castigo de Dios como consecuencia de malas acciones o como resultado de espíritus malignos que invadían el alma
  • Durante el Renacimiento el pensamiento individual fue adquiriendo supremacía paulatinamente, la perspectivba religiosa pasó a ser sólo una entre muchas.Las explicaciones de la enfermedad comenzaron a ser cada vez más orgánicas y fisiológica, quedando poco margen a las consideraciones psicológicas.
  • René Descartes con el dualismo consideraba que la mente es la parte no material (no visible u objetiva, como los pensamientos y sentimientos) y que el cuerpo es material (que está hecho de algo real), se consideraba que lo material y no material era independiente, los médicos actuaban cuidando el cuerpo como si de una máquina se tratase.
  • A finales del siglo XIX y principios del siglo XX aparece el modelo biomédico donde todo sínto a y toda enfermedad se explica principalmente por alteraciones fisiológicas, esta visión mecanicista de cómo funcionan nuestros cuerpos y sus órganos deja poco margen a la subjetividad. Tiene dos pilares básicos, que hay una división dualista de mente y cuerpo y cada uno se atiende de manera distinta sin relacionarla entre sí, el otro pilar es el reduccionismo, el cual intenta reducir la causa a su más mínima expresión para buscar su origen exacto.

Entre las dificultades de este modelo destaca:

  • Es una medicina que se enfoca únicamente en la parte curativa, por lo cual representa costes elevado de gastos
  • Las enfermedades crónicas tienen en su etiología mucha influencia en factores conductuales que el modelo biomédico no toma en consideración
  • No es solo diagnosticar, como son enfermedades crónicas, requieren contacto entre el médico y el paciente y una buena relación entre ambos
  • Se descuida el papel crucial del bienestar del personal sanitario (estrés, frustración)

En la segunda mitad del siglo XX aparece el modelo biopsicosocial

  • Se explica la enfermedad como una mezcla de factores no solo físicos sino que además sociales que puede mantener la enfermedad y la parte psicológica.

 

Factores psicológicos y el proceso de salud-enfermedad

  1. Las conductas saludables: Toda actividad que el individuo sano practica para prevenir la enfermedad, Matarazzo en 1984 dijo que toda conducta que la persona adoptaba para cuidar su salud se llamaba inmunógeno conductual
  • Dieta saludable
  • Ejercicio
  • Dormir
  • Evitar el exceso de alcohol y tabaco

Las dificultades del cumplimiento de esto se debe a factores socioculturales que impiden que las personas las sigan:

  • Actitudes y valores socioculturales
  • Factores socioeconómicos
  • Características de las conductas saludables y de riesgo
  • Factores del sistema sanitario
  • Factores intraindividuales (locus de contro y motivación se refiere a las atribuciones tanto internas como externas que se hacen para justificar la causa de la enfermedad)

Las conductas no saludables producen placer de manera momentánea, en cambio las saludables las producen a largo plazo, la satisfacción no es al momento por lo cual las personas tenderán a adoptar de manera más seguida hábitos no saludables, la conducta vinculada a la salud no siempre es racional y lógica.

2. Conductas de enfermedad

Como la persona maneja su cuerpo enfermo, cómo afronta el malestar y responde a los síntomas, aquí se hace el enfoque hacia ¿qué hace el individuo para curarse?, depende de:

  • Factores culturales
  • Aspectos del sujeto
  • Personalidad
  • Edad y el sexo
  • Historia personal de la enfermedad
  • Variables situacionales

El individuo tiene una serie de racciones funcionales ante su problema, cambios físicos y cómo lo percibe

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Las atribuciones le dan significado a lo que es la enfermedad y el afrontamiento que va a variar dependiendo de la enfermedad

3. Estrés, salud y enfermedad

Existe un amplio cuerpo de resultados que evidencian la presencia de estrés en el curso de numerosas enfermedades crónicas. Así mismo la percepción subjetiva del estrés correlaciona negativamente con la calidad de vida, entendida como aquel conjunto de sentimientos subjetivos de bienestar hacia la propia vida.

No es el estrés como tal y tampoco el estresor sino la reacción de la persona ante este que va a determinar si el estrés hace daño o no. Hay personas más reactivas que otras, las vías de actuación en las que él hará daño

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La reactividad psicofisiológica rige el mecanismo explicativo fundamental del estrés, la cual se basa en tres aspectos

  • Vía psicofisiológica: con la cual se activan varios órganos y hay distintas afectaciones en varias partes del SNA
  • Vía neuroendocrina: Tiene que ver con la secreción de las hormonas del estrés, como lo son: ACTH, catecolaminas, corticosteroides
  • Vía neuroinmunitaria: tiene que ver con la activación de las vías nerviosas vinculadas al estrés y el efecto que esto tiene sobre el sistema inmune del individuo

La carga alostática se refiere a la capacidad del individuo para responder a los estresores y defenderse de ellos, cuando se quiebra la capacidad de defensa de la persona y alli es cuando comienzan los daños en el individuo

Estres, afrontamiento y salud:

  • Estrés, afrontamiento y salud: acciones de los individuos enfermos para hacer frente a su situación
    • Centrado en el problema
    • Centrado en la emoción
  • Influido por factores de personalidad (neuroticismo, locus de control, autoestima, afecto positivo

 

Estrés y personalidad

  • Expresión emocional y morbilidad de ciertos trastornos
  • Patrón de conducta tipo A, Ira – hostilidad y trastornos coronarios, esta concebida bajo un complejo de acción-emoción utilizado por ciertos individuos como modos de enfrentarse a los problemas y demandas del medio externo. Son personas aceleradas y agitadas
  • Represión, patrón de conducta tipo C y cáncer, este patrón de conducta está ligado a las personas que reprimen sus emociones, son poco expresivas. Hay varios tipos de estudios que demuestran que aquellas personas que inhiben sus emociones incrementan la posibilidad de padecer problemas de salud. El sistema inmune es el más afectado cuando se toman esos patrones de conductas, entre las múltiples reacciones que ocurren en el organismo, es la multiplicación de células cancerosas.
  • El patrón más reciente, el tipo D, es la persona que esta poco regulada, la persona tiene mucha ira y ansiedad pero a diferencia del tipo A, no lo exterioriza, se ha encontrado asociado a trastornos coronarios y funciones de la válvula mitral, síndrome de colon irritable, diabetes tipo 2 y enfermedades periodontales (de las encías)

Enfermedad crónica: el enemigo actual

  • Las enfermedades crónicas (o no transmisibles) son la primera causa de muerte en el mundo y va en aumento según la OMS
  • 80% de las muertes por esa causa ocurrieron en países en desarrollo
  • Enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias (asma y EPOC) y diábetes, en ese orden
  • Mayor incidencia de cáncer en el mundo: América y Europa
  • Conductas de salud asociadas

 

¿Qué es la Psicología Médica o de la Salud?

Es el área de la psicología que estudia la salud, la enfermedad y las prácticas sanitarias (profesionales y personales), está basada en el modelo biopsicosocial y toma en cuenta estos factores como implicados en la etiología, prevención y tratamiento de la enfermedad, así como en la promoción y mantenimiento de la salud

Sus objetivos son:

  • Promoción y mantenimiento de la salud
  • Mejora de los sistemas de atención sanitaria
  • Prevención de enfermedades y apoyo psicológico al enfermo
  • Intervención en aspectos de la etiología de la enfermedad

Matarazzo, 1982

Campos de intervención

  1. Prevención y promoción
  • Modificación de conductas de riesgo
  • Insaturación y refuerzo de inmunógenos conductuales
  • Educación para la salud: el cambio de estilo de vida y el cambio de actitudes

2. Rehabilitación del enfermo

  • Apoyo en el ajuste del paciente a su condición de enfermo
  • Preparación hospitalaria y afrontamiento de la hospitalización
  • Disminución del estrés y dolor asociados al tratamiento médico
  • Apoyo a la familia del paciente
  • Intervenciones para disminuir el estrés de las profesiones asistenciales

Problemas de salud en los que se ha hallado mayor evidencia de mejoría con internvención psicosocial

  • Asma bronquial
  • VIH
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Trastornos cardiovasculares
  • Trastornos del sueño
  • Dolor y fibromialgia
  • Tabaquismo
  • Dismenorrea primaria
  • Alcoholismo
  • Alergias
  • Enfermos terminales
  • Intestino irritable

3. Mejora de la relación médico – paciente

Adherencia terapeutica: grado en que la conducta del paciente coincide con el consejo de su médico, el no cumplimiento:

  1. Reduce el beneficio del tratamiento
  2. Incrementa los costes de salud
  3. Inutiliza las buenas intervenciones
  4. Aumenta la morbilidad del paciente

En la adherencia terapeutica influyen diferentes factores como:

  • Características demográficas del paciente
  • Creencia de actitudes de salud
  • Apoyo social del paciente
  • Complejidad del tratamiento indicado
  • Comunicación médico – paciente

Lectura recomendada:

  • López A (2000) Psicología y Salud. Escritos de Psicología, 4:8-33
  • Gil y Roales – Nieto (2004) Psicología de la Salud. Ed. Pirámide. Madrid
  • Abordaje del Asma

Todo en: https://psicobolivar.wordpress.com/descargas-de-materiales-de-estudio/

Fuente de la clase:

  • Clase y diapositivas de la prof. Vanesa Marquina y material de las lecturas recomendadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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