Generalidades de los protozoarios

Son microorganismos unicelulares, algunos tienen cloroplastos y son de morfología variable, algunos son esféricos y otros ovalados eincluso estrellados porque no presentan pared celular, de igual manera su hábitat es muy variable: desde el tracto gastrointestinal, pasando por el sistema urogenital, incluso el sistema nervioso central, piel y tejido hemático. Poseen estructuras comunes como el núcleo, la membrana limitante, organelas citoplasmáticas. Presentan órganos de movilidad y fijación como pseudópodos, flagelos y cilios. Realizan ciclos evolutivos monoxenos y heteroxenos.

Son un poco más grandes que las bacterias pero a diferencia de estas (procariotas), los protozoarios son eucariotas.

Etimológicamente la palabra se deriva de “proto” primero y “zoo” animal. Lo que caracteriza a un protozoario es su núcleo, debemos detallarlo siempre: núcleo, el nucléolo o también conocido como cariosoma.

Hábitat

Muy variable, se pueden encontrar a través del tracto gastrointestinal, en el sistema urogenital, sistema nervioso central y sangre hasta incluso en el cuero cabelludo.

Reproducción

  • Asexual: La célula se divide para dar lugar a otra célula otro conjunto de células, puede ser:
    • Binaria: Aquella cuya división longitudinal o transversal de las formas vegetativas, de la cual resaltan dos nuevos seres iguales al primero, es la más común
    • División múltiple o esquizogonia: ocurre cuando una célula da origen a varias formas vegetativas. Se llama asi cuando el núcleo del trozofoito se divide varias veces para dar origen a una célula multinucleada
  • Sexual
    • Conjugación: cuando dos células comparten material genético entre sus núcleos y luego se separan
    • Singamia: cuando dos células fusionan su citoplasma y núcleo
    • Ambas: asexual y luego sexualLa reproducción sexual se presenta normalmente en parásitos cuyo ciclo es heteroxeno

Estructuras

Presentan estructuras comunes, como membrana limitante, citoplasma y órganos de locomoción y fijación los cuales pueden ser muy variados, los pseudópodos por ejemplo son invaginaciones del citoplasma de la célula, se desplaza una parte del citoplasma, este tipo de movimiento es típico de las amebas. Por otro lado los flagelos que son derivados de una proteína citoplasmática llamada flagelina y en el caso de los cilios, cilina, los cilios por su lado son como flagelos pero más pequeños y se distribuyen al rededor del cuerpo de la célula.

  • Amibas: poseen pseudópodos, salen de su citoplasma, le permiten moverse.

https://apuntesudomedicina.files.wordpress.com/2016/11/842c0-amibas.jpg?w=1000

La cantidad de pseudópodos que emita y su dirección nos permite clasificar que tipo de trozofoito es, género y especie a la cual pertenece. Por ejemplo, la amiba patógena que produce amibiasis solo emite pseudópodos en una dirección, entonces si la fuente alimentaria esta hacia la derecha, todos los pseudópodos se alinean hacia esa dirección, esto nos ayuda a diferenciarlas de las amibas comensales que emiten pseudópodos en varias direcciónes y por lo tanto su movimiento es bastante lento ya que unos contrarrestan los efectos del otro

  • Flagelos: Como el de la Giardia

https://www.ecured.cu/images/0/08/Flag.jpg

  • Ciliados: son mas pequeños, se localizan alrededor del cuerpo del parasito.https://i2.wp.com/files.rafaeles07.webnode.es/system_preview_detail_200000047-2d7702e70e-public/cilios.gif

“Los protozoarios realizan funciones de motilidad, reproducción, ciclo evolutivo monoxeno y heteroxeno. En un hospedador hace la división de tipo asexual y en el otro ocurre la reproducción sexual.”

Nutrición

  • Holozoica: mediante fagocitosis.

Cuando la amiba está cerca de lo que quiere fagocitar, se forma una vacuola parasitófora donde confluye el citoplasma, emite gránulos los cuales van a destruir dicha partícula

  • Saprozoica: Por absorción a través de la membrana celular. Debido a la naturaleza semipermeable de la membrana, este tipo de alimentación puede darse de manera activa, pasiva o difusión simple dependiendo la sustancia.

Las funciones básicas de protozoarios en estados vegetativos son: motilidad, nutrición y reproducción(trozofoito, lo veremos más adelante), en el curso de esas funciones son capaces de producir patologías.

Ciclo evolutivo

  • Monoxeno: que requiere solo un hospedador
  • Heteroxeno: que requiere dos o más hospedadores

Fases evolutivas

Lo cual equivale a decir “forma diagnóstica” los cuales son:

  1. Trozofoito (forma vegetativa)
  2. Prequiste (intermedio)
  3. Quiste (forma de resistencia)
Característica Trozofoito Prequiste Quiste
Movimiento Si No
Utilidad diagnóstica Si (muestras diarreicas) No Si
Núcleos 1 hasta máximo 2 Varios núcleos dependiendo el microorganismo
Sintomatología Si No No
Forma infectante No No Si
Resistencia Baja Alta
Localización en el diagnóstico Muestras diarreicas Heces duras y diarreicas
Presencia de pared No En transición Si

 

Nota: En Giardia se verán pocos trozofoitos en las muestras diarreicas debido a que estos se adhieren a la pared intestinal

En condiciones adversas, el trozofoito se convierte en quiste mediante desecación, se enquista para formar  la forma de resistencia, inmóvil, que da inicio al cilo evolutivo, no se alimentan y no causan sintomatología, dependiendo el microorganismo, por la cantidad de núcleos encontrados podemos diferenciar si se encuetra en una fase intermedia o de prequiste con respecto a su forma completa.

Generalmente lo que inicia el ciclo evolutivo es igual a lo que sale, cuando ocurren cambios en el medio ambiente el trozofoito tiende a enquistarse, libera agua de su interior, se vuelve mas pequeño y tiende a redondearse. De su membrana celular tiene a secretar una sustancia que es el precursor de la pared quística, en la fase intermedia entre el trozofoito y el quiste, presenta caracteristicas de ambos.

Los protozoarios intestinales solamente se encuenran a nivel de las heces, lo cual quiere decir que cuando encontramos en tierra o agua quistes de algún protozoario que está reconocido por ser intestinal., significa que alguien defecó en ese lugar o hay contaminación por materia fecal.

Se agrupan en grupos de interés medico:

  • Sarcomastigosphora
  • Ciliophora
  • Apicomplexa
  • Microspora: era un grupo que se consideraban protozoarios, en este momento han salido de la clasificación de protozoarios y se consideran actualmente hongos
Sarcomastigophora Ciliophora Apicoplexa Microspora
En este grupo están los seudópodos y los que poseen flagelos Protozoarios que se desplazan por cilios. No presenta órgano de locomoción. En su extremo más delgado tiene una estructura que se llama complejo apical Eran un grupo que se consideraban protozoarios, en este momento han salido de la clasificación de protozoarios ya no son parásitos, ahora se consideran hongos
Se desarrollan extracelularmente   Son eminentemente intracelular, se desarrollan dentro de la célula Son esporas intestinales de naturaleza animal que son importantes a nivel medico porque son capaces de provocar diarreas en pacientes inmunosuprimidos sobre todo en los pacientes con SIDA.

Es decir una infección por micróspora indica que lo más probable es que el paciente tenga SIDA.

 

Nota: cabe destacar que esta clasificación es según la literatura, según nuevos estudios, alguno de estos sale completamente de esta clasificación de protozoario para  pasar a ser Chromistas.

Esta es la nueva clasificación en base a la biología molecular:

Phylum

Amoebozoa

Es el que reúne solamente a las amibas

 

Metamonada. Reúne a algunos protozoarios que sean flagelados, pero sobre todo los flagelados intestinales.

 

Percolozoa. Reúne a un grupo muy particular, se llaman amibas de vida libre. Son una amibas que no tienen hábito intestinal, la mayoría de sus infecciones son fatales en el humano porque viven en el agua y lo más parecido al agua en nosotros es el líquido cefalorraquídeo, entonces invaden el sistema nervioso.

 

Mysozoa. Donde está el grupo de los apicomplexa, es decir los intracelulares.

 

Euglenozoa. Reúne a los flagelados tisulares.
Ciliophora.
Es el único grupo que no cambió poruqe hay una sola especie de interés médico

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s