Generalidades de Inmunología

Según el diccionario Salvat, se entiende por Inmunología a la “Suma de conocimientos relativos a la inmunidad” y esto es porque al analizar el estudio microbiológico hace falta además discutir las respuestas inmunitarias frente a los microorganismos, por lo tanto, es la ciencia que estudia todos los mecanismos (específicos o inespecíficos) que intervienen en la defensa de un microorganismo.

De igual manera el Salvat dice que la inmunidad es un conjunto de manifestaciones que en un organismo puede desarrollar en su esfuerzo para adquirir un período refractario frente a las infecciones y que puede ser:

  • Activa
  • Artificial
  • Adquirida
  • Antibacteriana
  • Opsónica
  • De barrera
  • Celular
  • Pasiva
  • De comunidad
  • Congénita
  • Cruzada
  • Racial
  • Familiar
  • Humoral
  • Innata

Por lo tanto decimos que es el estado de resistencia a:

  • Enfermedades infecciosas, como las causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos.
  • Células neoplásicas: que se reproducen de manera anormal
  • Transplante de tejidos y órganos

Antígeno: De estamanera se conocen a las bacterias, hongos, virus o parásitos.

Para ello, contamos con un mecanismo sumamente eficiente conocido como Sistema Inmune: Órganos, células y moléculas responsables de la inmunidad, su objetivo es:

“Reconocer lo propio, destruir lo no propio y guardar memoria”

Entre donde destacan: Células linfoides, células fagocíticas y células presentadoras de antígeno (CPA) como: monocitos/macrófagos y las células dendríticas y sustancias sintetizadas por ellas: Inmunoglobulinas o anticuerpos. factores del complemento y mediadores linfocitarios

Funciones:

– Distinguir entre moléculas propias y extrañas

– Vigilar para detectar factores extraños: Bacterias, parasitos, virus, hongos, células neoplásicas

– Detectar, atacar, destruir y guardar memoria de cada encuentro.

-Iniciar una defensa más activa en caso de reinfección

 

Para mayor eficiencia de este sistema, opera de dos maneras: De forma específica e inespecífica.

Inmunidad innata, natural o no específica

– Células iguales en una misma población

– Especificidad limitada

-Actividad inmediáta

-No deja memoria

-Es de corta duración

Inmunidad adquirida, específica o aprendida

-Células diferentes en una misma población

-Específica

-Actividad tardía

-Deja memoria

-Es de larga duración

Líneas de defensa

1. Primera línea: Piel, membrana, mucosas, enzimas, flora microbiana natural

2. Segunda línea: Fagocitos (natural killers, granulocitos, macrófagos)

3. Tercera línea: Anticuerpos, linfocitos T y B

La primera y segunda línea corresponden a la inmunidad innata porque es con lo que nacen los miembros de nuestra especie, la tercera línea corresponde a la inmunidad adquirida porque a medida que el organismo se va enfrentando a diferentes tipos de amenaza, va acumulando experiencia al respecto para luego actuar de una forma específica ante la enfermedad. De esta misma manera, ese es el orden con el que se atacan a los patógenos: entra en contacto en primer lugar con la piel, membranas, mucosas,  si logra penetrar se encuentra con diferentes enzimas e incluso la flora microbiana natural, a medida que avanza se ira consiguiendo con las distintas líneas hasta llegar a los anticuerpos, linfocitos B o T los cuales son los que en última instancia están encargados de la destrucción del antígeno

Hay un punto importante que es bueno señalar a este nivel del contenido: es la flora comensal o flora habitual: esta presente tanto en la superficie como en el interior del cuerpo excepto en lugares que son naturalmente estériles como el pericardio, cerebro o las membranas que recubren los órganos, se encuentra en un continuo flujo, además en algunos casos participan en la metabolización de alimentos, proporciona factores para el crecimiento, protege frente a infecciones de gérmenes con alta virulencia y estimulan la respuesta inmune.

 

Inmunidad Innata

Es heredada, el individuo reacciona escenciualmente de igual manera a distintos antígenos, por lo que no requiere haber tenido contacto previo con el antígeno.

Barreras naturales: Mecanismos mecánicos como la turbulencia, el flujo, no permiten que pasen fácilmente partículas de cierto tamaño o que proliferen en distintas zonas parte de la flora comensal, como es el caso del chorro de orina.

La lisozima de las lágrimas, destruyen bacterias Gram positivas, otras sustancias como la lactoferrina que capta el hierro libre, ayuda a que no sean aprovechado por las bacterias.

Inflamación

Es el proceso mediante el cual, al llegar un elemento microbiano a un tejido, lo engloba en un lugar determinado para luego ser fagocitado, generalmente por polimorfonucleares. La respuesta inflamatoria es beneficiosa pero se asocia al dolor y puede provocar daño tisular que hasta cierto punto es debido al complemento y macrófagos (neutrófilos), que muertos son el principal componente del pus. Hay un aumento de la permeabilidad vascular y quimiotaxis para los leucocitos

Las cininas y los factores de coagulación inducidos por el dañó tisular ( como el factor XII o de Hageman), bradicina y los fibropéptidos participan en la inflamación

Al momento del daño, receptores de Sialyl Lewis y E- selectina informan al glóbulo blanco que va por la sangre del agente extraño, entonces:

  1. Recibe la señal
  2. Se margina: adherencia al endotelio vascular
  3. Se separa el endotelio
  4. Diapédesis: Emite “pies” para traspasar y llegar al área de la lesión
capture-20161023-151205

Obtenido del Murray 7ma ED. Pág. 56

El tráfico de diferencias de los leucocitos a través de los espacios endoteliales se lleva a cabo por interacciones entre las integrinas y las moléculas de la superfamilia de las inmunoglobulinas, principalmente las beta-1 y MAC- 1 como integrinas en los leucocitos y PECAM-1 (CD31). En el endotelio. Cuando el PMN alcanza la matriz extracelular se inicia la quimiotaxis o incremento de la polarización del movimiento regulado por un gradiente de factores quimiotácticos originados en el foco de agresión, producto de la bacteria, citocinas proinflamatorias como IL-8, leucotrieno o el C5a y C3a que interactúan con repectores específicos tipo rodopsona y ello permite la transmisión de señales para la activación de las proteínas de la fosfolipasa C que permiten el movimiento quimiotáctico.

Características de la inmunidad adquirida

-Depende de linfocitos

-Es estimulada por exposición a microorganismos

-Específica

-Respuesta enérgica a exposiciones repetidas al mismo antígeno

  1. Es sensible: Porque reconoce diferentes sustancias extrañas
  2. Es diversa: Porque identifica estructuras únicas
  3. Posee memoria inmunológica: Porque el segundo encuentro al mismo antígeno induce un estado de mayor resistencia
  4. Es específica

Todo esto, además, depende de muchos factores como:

Raza, sexo, edad. ocupación, enfermedad de base, sistema inmune, estrés o las condiciones climáticas a las que el individuo se enfrente.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s