Estadística descriptiva

 

TEMA I

“Estadística descriptiva”

En su evolución, como otras muchas ciencias, la estadística también ha pasado por una serie de etapas para llegar a ser lo que es hoy en día, de esa manera, podemos observar como en un principio se daba de manera empírica, sin ninguna sistematización en sus procesos (como la que se daba en las edades antigua y media), la cual paso  a la etapa científica en el transcurso de los años, producto de una serie de estudios y cambios (esa  que conocemos actualmente).

Revisemos ahora una serie de conceptos importantes a tener en cuenta en el estudio de la estadística médica.

Cuando hablamos de “estadísticas” nos referimos a los datos, cuando hablamos de “estadística” en singular nos referimos a la técnica del mismo, cuando aplicamos todo esto al campo de la salud estamos hablando de “bioestadística” ¿Cómo se logra todo esto? Gracias a la “Metodologia estadística” que es la encargada de recoger, elaborar, analizar e interpretar datos numéricos.

Podemos clasificar a la estadística en:

  1. Estadística general
  • Estadística inferencial
  • Estadística descriptiva
  1. Estadística aplicada
  • Bioestadística: Que mide aspectos como la biometría y aspectos vitales de importancia en las ciencias cuyo fin de estudio sean los seres vivos.

La estadística y el método científico.

El método científico en la estadística nos permite:

  • Una exacta observación del fenómeno que se estudia: Permite establecer si la variabilidad registrada es real o producto de errores cometidos en el proceso de observación.
  • Formulación de la Hipótesis: Resume las observaciones, Facilitando el proceso de razonamiento, imaginación e intuición, en la formulación de hipótesis más racionales.
  • Verificación de la Hipótesis Formulada: Resume adecuadamente los resultados de las nuevas observaciones, lo que facilita el proceso de análisis de los resultados.

 

Todo esto es gracias a las características del método científico (factico, objetivo y sujeto a verificaciones), y lo logramos mediante una serie de etapas

  1. Observación del fenómeno o problema

Lo cual nos permite determinar cuales son los elementos que constituyen algún fenómeno con el fin de poder estudiarlo

  1. Formulación de hipótesis

Debe reunir las siguientes características:

  • Deben ser conceptualmente claras
  • Deben estar definidas operacionalmente
  • Deben ser especificas
  • Se deben fundamentar en la objetividad
  • Tienen que estar sujetas a técnicas disponibles para someterlas a pruebas
  1. Verificación de hipótesis

En el campo de la salud, la estadística y la medicina se complementan en varias areas:

  1. En la medicina asistencial o individual

La utilizamos para

Diagnóstico: Se hace mediante análisis estadísticos de los síntomas y signos de muchos pacientes, ejemplo: El signo de Koplick en el Sarampión.

Pronóstico: Consiste en la aplicación del cálculo de las probabilidades sobre muchos pacientes, que nos permiten establecer, probabilisticamente su incidencia sobre un paciente determinado, ejemplo: Mortalidad por Dengue.

Aplicación de nuevos tratamientos: Mediante procesos experimentales, analizamos los datos obtenidos, y decidiendo si se debe o no al azar, ó son producto del nuevo tratamiento.

2. En la medicina colectiva o salud publica

Permite conocer características y composición de la población a servir, cambios y riesgos de la misma y sus necesidades.

Se utiliza para planificación de actividades en salud pública, control y evaluación de programas.

Permite conocer la composición y características de la población a servir.

  • Conocer los riesgos (Morbi-Mortalidad).
  • Conocer las necesidades sentidas de la población.
  • Conocer los recursos disponibles.
  • Planificar las actividades de los programas a implementar y evaluar los rendimientos.

Dicho todo esto, podemos concluir que la importancia de la estadística tiene su base en el hecho de que permite realizar:

  • Evaluación de Bibliografía médica.
  • Determinación de los mejores procedimientos de diagnóstico.
  • Escogencia del mejor plan de tratamiento.
  • Bases para interpretar información de nuevos fármacos y equipos.
  • Comprensión de problemas epidemiológicos.
  • Evaluación de protocolos de estudio.
  • Participación en proyectos de investigación.

 

 

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