Subsistema visual

Las imágenes, cuando son captadas por el órgano receptor (retina), a través de los conos y los bastones, viaja a través de los nervios ópticos derecho e izquierdo, que transportan las fibras de las células ganglionares de la retina, que se unen unas con otras para formar el nervio óptico el cual se decusa en el quiasma óptico de tal manera que las imágenes que vienen del lado nasal de cada retina, se decusa en el quiasma óptico, las que vienen del lado temporal, siguen por su mismo lado.

Imagen1

Cuando pasan por detrás del quiasma óptico, en el tracto óptico, tenemos unas fibras, mezcladas del lado temporal de un ojo con las del lado nasal del otro ojo.

El tracto óptico del lado derecho va a tener fibras temporales de la retina del lado derecho y fibras nasales de la retina del lado izquierdo.

Al mezclarse de esa manera las fibras van a llegar a una estructura encontrada en el tálamo, llamado cuerpo geniculado lateral

Pertenece al metatálamo, son relevadas las fibras y hacen contacto sináptico para dar unos axones que van a la via geniculocalcarina o radiaciones ópticas-visuales, que luego que van a llegar somatostopicamente a la cisura calcarina.

Imagen2

Esta es la retina, hay retina visual y retina ciliar. Límite de estas es la ora serrata, por lo tanto toda la retina van a haber receptores (conos y bastones) y a medida que estas se van alejando de la parte posterior del ojo y se dirigen a la ora serrata la imagen se ve mas difusa, entonces tenemos la llamada visión periférica y una visión macular y una visión perimacular

Mácula: Sitio de máxima visibilidad (receptores visuales de la claridad) receptores que son activados por estimulos luminosos, en lugares donde no hay penumbra.  Cuando hay penumbra se estimulan receptores con un umbral diferente que son estimulados cuando no hay luz.

Nosotros para poder distinguir la forma y los colores de los objetos con claridad, la profundidad y reconocerlo, deben ser estimuladas las estructuras receptoras a nivel de la mácula, que es donde entra la mayor concentración de receptores DE LOS CONOS porque son los estimulados y permiten discriminar las estructuras que vemos. A medida que nos alejamos de la mácula, hacia la ora serrata vamos a encontrar menos conos y más bastones los cuales son estimulados por la poca luz, cuando vemos por los bastones nada, no diferenciamos color, todo lo vemos del mismo color o borroso.

Papila óptica o disco óptico: es lo que se conoce como punto ciego, porque esa estructura no es usada para la visión porque no hay conos y bastones, sino fibras de las neuronas ganglionares, axones que se interponen a la esclerótica para salir por la parte posterior del globo ocular de tal manera que la mácula para que la luz no sea desviada y llegue allí, ella no tiene ni vasos sanguíneos ni fibras nerviosas que se interponen en el camino de la luz, los axones de las fibras ganglionares dan la vuelta a la mácula, pasan por los lados y se dirigen a la papila.

En la fóvea de la mácula es el sitio de mayor concentración de conos.

Lateral y externa a la retina esta una estrucutura blanca, la esclerótica, entre la esclerótica y la retina esta la uvea (capa vascular del ojo). Medial a la retina esta una estructura que pertenece al humor vítreo (medio de refracción del ojo), medial e interno a la retina. Externo a la retina esta la coroides, externo a la coroides esta la esclerótica.

La vascularización de la retina llega a través de unos vasos en el centro del nervio óptico que se llama arteria central de la retina, a través de la fóvea se divide en ramas superiores e inferiores, hay una que se va nasal y otra temporal. Ramas uveonasales, uveoventrales, vintro nasales y vintrotemporales.

Hay autores que dicen que la retina y el nervio óptico no pertenecen al nervio periférico porque las fibras del I, sus axones perforan la esclerótica, al salir por la parte posterior de la cavidad orbitaria se envuelven por las meninges, por lo tanto tiene  espacio subaracnoideo por donde transcurre líquido cefalorraquídeo. Por eso se dice que la retina y el nervio óptico son prolongaciones del diencéfalo que se introdujo dentro del globo ocular.

Cuando aumenta la presión intracraneal, aumenta la presión del LCR que envuelve al nervio, comprime al nervio y a las estructuras vasculares. Si no puede circular bien la sangre, se produce un edema de papila (puede ser consecuencia de la tensión alta). Si no llega irrigación se daña el nervio.

CAPAS DE LA RETINA

Desde lo más externo a lo más interno.

Lo más externo es lo blanco, el humor vítreo es la parte más interna.

La luz tiene que atravesar las 10 capas de la retina desde la retina hasta el humor vítreo.

Desde la más medial que está pegada al humor vitro hasta la que está más pegada de la coroides, luego esa imagen llega a la retina invertida, luego la última capa tiene que devolver la imagen de regreso por las 10 capas hacia la más interna para que pueda irse como axón de la neurona ganglionar y salir por el nervio óptico

Imagen3

Aquí vemos el epitelio pigmentado de la retina, que se caracteriza por la melanina. La coroides (capa vascular), luego la capa pigmentaria que es la capa más externa que es la que está más pegada a la coroides, tiene bastante melanina que actúa como filtro  absortivo para imágenes o luz que entre en exceso al interior del globo ocular hasta que llega a los conos y bastones para que logre estimular. El exceso de luz es absorbido por la melanina, para que a los conos y bastones les llegue la cantidad de luz necesaria para ser estimulados, no se disperse la imagen y no se disperse la luz.

Medial a la capa pigmentaria se encuentra la capa de los conos y de los bastones, donde están los foto-receptores. Existe mayor cantidad de conos a medida que nos acercamos a la mácula, y a medida que nos alejamos hay más bastones. Cuando se estimulan, el estímulo pasa al cuerpo de la célula del bastón y del cono, hay una estructura que se encuentra entre la parte periférica del bastón que se llama capa limitante externa (3ra capa), medial esta la capa nuclear externa donde hay cuerpos de los conos y bastones, medial a la capa nuclear externa esta la capa plexiforme externa, que es el sitio donde hacen sinapsis de los conos y bastones con las dendritas de las neuronas bipolares y las células horizontales. Las células horizontales están pegadas a la capa plexiforme externa. Las células bipolares tienen dos extremos, el externo hace sinapsis en la capa plexiforme externa con células horizontales. Hay otra célula que hace sinapsis que se llama interplexiforme que es una célula que hace sinapsis en la capa plexiforme externa y en la capa plexiforme interna. Luego tenemos más medial la capa plexiforme interna que es donde hace sinapsis el otro extremo de la célula bipolar y las células amacrinas, y también hace sinapsis el otro extremo de las células interplexiformes.

Luego la siguiente capa es la de células ganglionares, internamente esta la capa de las fibras nerviosas (axones de células ganglionares) y por último la más interna (pegada al humor vítreo) que es la limitante interna. Hay también las células de sostén que están entre la limitante interna y la limitante externa que se llaman celular de Müler.

Resumen:

  1. Epitelio pigmentario de la Retina (capa más externa).
  2. Capa de conos y bastones
  3. Membrana limitante externa
  4. Capa nuclear externa
  5. Capa plexiforme externa
  6. Capa nuclear interna
  7. Capa plexiforme interna
  8. Capa de células ganglionares
  9. Capa de fibras nerviosas
  10. Membrana limitante interna (capa más interna)

Sucede que esas neuronas, son células nerviosas pero no neuronas.

  • Las neuronas de la vía visual son
  1. Conos y bastones
  2. Bipolares
  3. Ganglionares (retina)

Esos axones salen del globo ocular y forman los nervios ópticos, se cruzan las fibras en el quiasma.

En la vía visual, las estructuras van a llegar al tálamo (cuerpo geniculado lateral), que donde termina la neurona número 4, pero allí termina la neurona número 3. Se acomodan somatostopicamente y salen las radiaciones ópticas para dirigirse a la fisura calcarina, todas bordean al asta posterior del ventrículo lateral y asta anterior del ventrículo lateral, pasa que algunas fibras se van a ir por arriba que van a llegar al labio superior de la cisura calcarina, las que van por abajo son las que  van a ir al labio inferior de la cisura calcarina.. Allí termina la vía visual normal, cuando llega la imagen a la cisura calcarina y allí vemos el objeto.

Imagen4

ASE exteroceptivo

  Vía Visual
1ª neurona

(Neuro-receptores)

Células Fotorreceptoras de la Retina (Conos y Bastones)
2ª neurona Célula bipolar
3ª neurona Célula ganglionar
Vía Nervio Óptico

Quiasma Óptico

Tracto Óptico

4ª neurona Núcleo Geniculado Lateral
Radiaciones Ópticas o

Fascículo Geniculocalcarino

Vía de proyección cortical Área visual primaria. Área 17

División del campo visual y retiniano en cuadrantes:

Dividamos el campo visual y retiniano en 4 cuadrantes: superomedial, superolateral, inferomedial e inferolateral. Ya sabiendo eso, si usted se tapa uno de los ojos se verá el campo visual del ojo que queda destapado, pero para nosotros ver en forma estereoscópica tienen que cruzarse los dos campos.

La mitad nasal de la retina es la que está más cerca de la nariz y la mitad temporal de la retina es la que está más lejos de ella

Imagen5

La mitad temporal de la retina del ojo derecho mira la mitad nasal del campo visual del ojo derecho y la mitad nasal del ojo derecho retiniano mira la mitad temporal del campo visual del ojo derecho.

En el ojo izquierdo pasa lo mismo, tiene su campo visual izquierdo. El lado retiniano temporal del ojo izquierdo mira el nasal del campo visual del ojo izquierdo y el retiniano nasal del ojo izquierdo mira el temporal del campo visual izquierdo.

Cuando combinamos los campos visuales del ojo izquierdo y del ojo derecho, hay un campo visual izquierdo y derecho. Ya no se dice nasal del ojo derecho ni temporal del ojo izquierdo, sino campo visual izquierdo y campo visual derecho.

Ahora, ¿Quién forma el campo visual izquierdo? Véase que yo diga campo visual izquierdo no es lo mismo que yo diga campo visual del ojo izquierdo. En la imagen, lo que está en azul es el campo visual izquierdo, y lo que está en rojo es el campo visual derecho.

Esto es importante saberlo para cuando se vaya a hablar de lesiones.

Entonces, las fibras de la retina que captaron las imágenes del lado nasal l del lado nasal de cada ojo se dirigen hacia el quiasma y se cruzan; Las que vienen del lado temporal de la retina se dirigen al quiasma y NO se cruzan.

El campo retiniano nasal del ojo derecho con el campo retiniano nasal del ojo izquierdo se cruza en el quiasma. Los campos temporales de cada ojo no se cruzan, sino que siguen por cada lado del quiasma óptico.

Cuando las fibras pasan al tracto, en el tracto derecho tengo fibras temporales del ojo derecho y fibras nasales del ojo izquierdo. En el tracto óptico izquierdo tengo temporales izquierdas y nasales derechas.

Cuando llego al cuerpo geniculado lateral, forman las radiaciones ópticas y se van entonces hacia la fisura calcarina. En la fisura calcarina del lado derecho, en el hemisferio occipital del lado derecho llegan radiaciones del lado derecho. ¿Qué traen qué? Fibras temporales del ojo derecho y fibras nasales del ojo izquierdo. En el hemisferio del lado izquierdo llegan entonces temporales del izquierdo y nasales del derecho.

Imagen6

Las pupilas de los ojos

 

Las pupilas deben ser iguales, redondas y reactivas a la luz.

 

  • Isocóricas: Pupilas normales, de igual tamaño.

 

  • Anisocóricas: Pupilas desiguales. Puede deberse a traumatismo craneano.

 

  • Miosis: Pupilas contraídas. Ejemplo: Ex intoxicación por narcóticos. Predomina el sistema nervioso parasimpático.

 

  • Midriasis: Pupilas dilatadas. Como en el shock, hemorragias severas, intoxicaciones, falta de oxígeno. Predomina el sistema nervioso simpático.

Esto ocurre porque ellos actúan a nivel de los músculos del iris. En el iris hay músculos circulares y radiales. Los músculos radiales cuando son estimulados se contraen y aumentan el diámetro de la pupila, actúa el simpático. Cuando actúan los estímulos en las fibras circulares se contraen y cierran la pupila. Actúa el parasimpático. Esto es importante para entender el reflejo pupilar.

Lesión

Vamos a ver cuándo usted saca el reflejo corneal, cuando hay lesión del brazo aferente y cuando lesión del brazo eferente del arco reflejo corneal.

Recuérdese que el que arco reflejo está formado por un brazo aferente y un brazo eferente. El brazo aferente es el que mete el estímulo hacia la vía central y el eferente es el que saca ese estímulo hacia la periferia.

El facial es el brazo eferente o efector y el trigémino el brazo aferente.

Normalmente se estimula con un algodón. Si usted estimula el ojo derecho por usted tiene que cerrar los dos ojos, por acción del orbicular de los ojos de los dos lados porque hay comunicación entre los núcleos del facial de los dos lados.

  • Parálisis del Facial derecho: Estimulamos el ojo derecho. Vía aferente (5to par) está bien, pero cuando llega al facial que está dañado no hay vía eferente, el ojo queda abierto porque no hay quien lo cierre, pero el del otro lado tiene su facial bueno y se cierra. Un ojo se cierra y donde está el facial dañado el ojo queda abierto.
  • Lesión del Trigémino derecho: Estimulamos el ojo derecho (en este caso), pero el estímulo no va, no entra. Queda abierto el ojo, pero por qué queda abierto el izquierdo si tiene su trigémino bueno? Porque no hay comunicación entre los dos trigéminos.

Cuando usted le estimula el ojo izquierdo con su trigémino bueno (y con el derecho malo) allí si llega al facial bueno y de ahí lo pasa al facial derecho que también está bueno y se cierran los dos ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s