Subsistema piramidal

Comenzaremos dando un esquema acerca de la división del subsistema motor

Imagen1

Hoy hablaremos acerca del subsistema motriz voluntario o piramidal

Imagen2

Fascículo corticoespinal: Desde la corteza hasta las astas anteriores de la médula espinal.

Fascículo corticonuclearl: desde la corteza hasta los nucleos motores del tronco del encéfalo.

Imagen3

Se llama piramidal porque se origina en la corteza cerebral, en las céulas piramidales gigantes (de Betz)  están en toda la corteza cerebral incluso en las áreas 3,1 y 2, pero la mayoría están en el área 4 o somatomotora, de allí desde la profundidad del surco lateral donde esta la profundidad de la rama posterior del surco lateral, hay una estructura llamada opérculo frontoparietal y su parte parietal asciende por la cara superolateral del giro precentral y llega al borde superior de esa cara (del hemisferio cerebral) y desciende por la cara medial por una estructura llamada porción paracentral anterior del lobulillo paracentral.

En esas partes, se acomodan la mayor cantidad de las células de Betz, en la cara anterior (parte medial) del lobulillo paracentral.

Neurona 1 del sistema piramidal: Axones corticoespinales y corticonucleares

La neurona numero 1 es llamada motoneurona superior, pasa por la corona radiada, luego por la capsula interna, las fibras corticonucleares van siempre posteromediales o posterolaterales pero siempre posteriores al fascículo piramidal, cuando pasan por el pie del pedúnculo cerebral se acomodan en sus 3/5 o en el centro del pie del pedúnculo cerebral porque el lemnisco medial agarra las fibras frontopontinas, en el lemnisco lateral se acomodan las que vienen del lóbulo temporal, parietal, occipital (parietooccipitotemporopontinas), descienden y llegan al puente, allí las fibras se separanunas para el puente y otras para el cerebelo, siguen bajando y llegan al bulbo, allí se acomodan en la pirámide, que queda en la parte anterior del bulbo, habrán fibras hasta tanto no lleguen todas hasta el último núcleo motor del tronco encefálico (hipoglosos), a medida que descidenden, dejan fibras hacia los núcleos motores. Cuando llegamos a la decusación no hay fibras del paquete corticonuclear.

La cantidad de fibras que se decusan son 90% de todas las fibras que salen del área 4, que representan el fascículo piramidal, en comparación con el resto de las fibras, representa 60%, de todas las que bajan que tienen que ver con actividad motora. De ese 60% del área 4, el 3% sale de la cara medial (de la parte donde está representada los MI, las células gigantes de Betz), desciende de la superficie superolateral del giro precentral, cuando llegan a la decusación motora, se dice que hasta e 90% se decusa, en la decusación de las pirámides se decusa entre el 70 y 90%. Usaremos 70%, quiere decir que mientras más fibras se decusen en las pirámides, menos fibras serán directas. Antes de decusarse su cantidad de fibras están completas, 70% se va para el otro lado, del 30% restante, 10% sigue directo por el cordón lateral del mismo lado de la ME, y el 20% se va par el funículo anterior, sin decusarse, POR EL MISMO LADO.

Capsula interna, cuando esto pasa se acomodan por el brazo posterior, las que forman el fascículo corticoespinal, las del corticonuclear se acomodan en la rodilla de la capsula interna. Las que se acomodan en el brazo posterior se acomodan en la porción lenticulotalamica, somatostopicamente, las más anteriores, serán las que vienen del cuello, luego las del hombro, miembros superiores, tronco, cadera, MI que son las ultimas, que están más posterolaterales, las más mediales son las de la cara.

De la cara se acomodan en la rodilla. Allí también se acomodaran somatotopicamente, las mas anteromediales vienen del área de la cara que tienen que ver con el movimiento de los ojos, por detrás o posteromediales en la misma rodilla se acomodan de los músculos de expresión facial. Las que se van por el cordón anterior, cuando llegan a los segmento del asta anterior donde están las neuronas donde hacen sinapsis, para salir la segunda neurona y dirigirse al musculo allí se decusan esas fibras: en la comisura blanca anterior, por lo tanto, cuando terminan de bajar y decusarse al final de la ME a nivel de los segmentos  sacros las fibras que venían cruzadas seguían por ese lado por las del cordón anterior, ya el 70 más el 10 por ciento se decusaron, unas se decusan en el bulbo  y otras en la ME.

Imagen4

Las fibras eferentes que van a los MI que se originan en las astas anteriores de la SE ME llaman neuronas inferiores número 2 de la via piramidal.

El fascículo corticonuclear, salen fibras del área 8 y 4 (área 8 de III, IV y VI). El nucleo ambiguo esta formado por el nucleo motor del IX, X y XI, su porción craneal, su nivel espinal a nivel de los primeros segmentos de la médula espinal. Los fascículo que van a estos nucleos son los corticonucleares, son divididos en directos y aberrantes (porque no siguen el mismo camino de los directos), siguen la la via del lemnisco medial (que lleva fibras ascendentes, generalmente), las del directo se acomodan por detrás de las fibras piramidales, las aberrantes se introducen en el lemnisco medial.

Imagen5

Cuando pasa por la capsula interna se acomoda por la rodilla, las mas anteromediales se llaman fascículo corticonuclear número 1, y las mas posterolaterales, número dos. Ellas se separan cuando van por la capsula interna.

Las más anteromediales: las que vienen del área 8

Las más posterolaterales: las que vienen del giro precentral de la parte que tiene que ver con la representación homuncular de la cara, que se dirigen hacia los músculos de la expresión facial. Ellas se acomodan en el fascículo corticonuclear, a medida que bajan se van quedando. Pueden decusarse y dar fibras a nucleos que están del lado contrario, de su mismo lado o de ambos.

El fascículo corticoespinal aberrante también hace lo mismo.

Los nucleos que reciben fibras corticonucleares directos y los que reciben del aberrante, de estas esta la otra subdivisión: contralaeteral e ipsilateral.

Fasciculo corticoespinal directo:

Fasciculo corticobuclear aberrante:

Lemnisco medial

Mesencéfalo, puente, bulbo, medula espinal.

FASCICULO DIRECTO

Bilateral: III, V, VII (la parte), núcleo ambiguo

Ipsolateral: IV

Contralateral: Núcleo del VI, la mitad superior del VII, el hipogloso

Las fibras de esos núcleos, son motoneuronas superiores, las que salgan de allí son motoneuronas inferiores. Son las que salen para los músculos, las del asta lateral pertenecen al fascículo corticoespinal.

ABERRANTE

Bilaterales: Ambiguo (IX, X XI)

Ipsolateral: Porción espinal del

Contralateral:

Ahora, si tenemos una lesión a nivel del núcleo inferior del facial, pasara que quedan sin lesionarse la porción inferior del hemisferio cerebral contralateral.

La mitad inferior del núcleo del facial se encarga de inervar los músculos de la cara de la abertura palpebral para arriba. La mitad superior se encarga de inervar la mitad inferior de la cara.

LESIONES DE LA VÍA PIRAMIDAL

Imagen6

LESION DE LA MOTONEURONA SUPERIOR

Puede ser a nivel de la motoneurona superior o de la motoneurona inferior, cuando funciona normalmente, la motoneurona superior, a la inferior, la controla.

Los impulsos de la corteza, estimulan o inhiben a las neuronas del asta anterior de la ME. Cuando hay lesiónes la motoneurona superior, ya no hay tono muscular (lo aumenta: hipertonía muscular). Hay paralisis cuando la lesión es grave, o también puede ser paresia pero todo depende del grado de lesión. Los reflejos de estas personas son exagerados.  Hay clonus: movimientos de segmentos musculares donde se mueve la masa muscular sin que haya control cerebral. Signo de Babinski, en personas adultas debe plexionarse los dedos del pie por el borde lateral de la planta del pie, en el nivel de  la unicn de los metatarsianos con las falanges los dedos tienen que flexionarse (positivo, adultos). Extension de los dedos del pie y separación de los dedos porque las fibras no están mielinizadas.

Comparar con lesiones de motoneurona inferior, son las contrarias a las antes mencionadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s