Subsistema visceroceptivo general y propioceptivo general

Componente ASG propioceptivo (funcionalmente el número 1), es el encargado de la transducción, conducción y percepción de los estímulos que vienen de los husos neuromusculares. Su receptor esta en el  complejo tendinoso de Golgi localizado  en los tendones, también en los corpúsculos de Pacini que se encuentran en la región profunda de la fascia de las articulaciones (capsula). Ese impulso se hace consciente si va para la corteza. La propiocepción podemos hablar de ella como de proyección cortical (consciente) y cerebelosa (inconsciente).

PROPIOCEPCIÓN DEL CUERPO:

El impulso será conducido por los nervios raquídeos menos de C1 porque no tiene raíz posterior por lo que no puede conducir impulso a la médula espinal

PROPIOCEPCIÓN DE LA CARA:

V, III, IV, VI, XI, XII, X

Allí se encuentran unas estructuras que tienen que ver con propiocepción: núcleo grácil y cuneatus.

Tienen que ver con el tacto fino y propiocepción cortical además el cuneatus tiene que ver con propiocepción cerebelosa (accesorio). En el tubérculo cuneatus, del lado lateral está el núcleo lateral del cuneatus que lleva fibras que van para el cerebelo.

Además en el tronco está el trigémino (V par), porque en la cara están los músculos masticadores y de la expresión facial que tienen que ver con propiocepción.

Cerebelo: propiocepción inconsciente.

Estos impulsos llegan al opérculo frontoparietal, áreas corticales 3, 1 y 2

SISTEMA PROPIOCEPTIVO GENERAL

CABEZA, PROYECCIÓN CORTICAL

El impulso se origina en la cara, y se proyecta a la corteza, los receptores son los corpúsculos de Paccini, huso muscular, el cuerpo de la neurona número 1 de la propiocepción de la cara está en el núcleo mesencefálico del trigémino, allí cruza el puente y da un axón periférico que llega al musculo donde se encuentra el receptor, a tendón o fascia y recoge el estímulo propioceptivo, se introduce al mesencéfalo.

El núcleo mesencefálico del trigémino da fibras que van para el lemnisco trigeminal y llegan al núcleo ventral postero-medial del tálamo y de allí a la corteza somato-sensorial.

Cerebelosa: cuando las fibras llegan al núcleo mesencefálico siguen la vía del fascículo núcleo-cerebeloso, que entra al cerebelo

VIA PROPIOCEPTIVA GENERAL DEL CUERPO- PROYECCIÓN CORTICAL

Corteza: misma vía del tacto fino porque tiene la vía del cordón posterior de la médula espinal.

Imagen8

Las fibras que van par el cerebelo usan al pedúnculo cerebeloso inferior para llegar al cerebelo desde el núcleo cuneatus.

Las fibras que van para la corteza siguen la vía del lemnisco medial. El cuerpo de la neurona 1 está en la medula espinal y entra no por el asta posterior sino por  el cordón posterior y se acomoda somotatópicamente en el fascículo grácil o cuneatus, dependiendo del nivel. Llegan al bulbo  buscando a los núcleos grácil, cuneatus y accesorio, luego se decusan. No se decusan las que van par el cerebelo.

Llegan al núcleo ventral postero-lateral del tálamo para llegar a la corteza somato-sensorial.

Otras vías que llevan propiocepción pero para el cerebelo:

  • HAZ ESPINOCEREBELOSO DORSAL: Directo (ipsolateral). Impulsos provienen de miembros inferiores y parte inferior del tronco.
  • HAZ ESPINOCEREBELOSO VENTRAL: directo y cruzado. Impulsos provienen de la mitad inferior del cuerpo.
  • HAZ CUNEOCEREBELOSO: Directo. Impulsos provienen de miembros superiores, parte superior del tronco y cuello.
  • HAZ ESPINO-OLIVO-CEREBELOSO: Cruzado. Impulsos provienen de la ME

Imagen9

Las fibras espino-cerebelosas dorsales se van por el mismo lado de donde fue el impulso. El cuneo-cerebeloso se va ipsolateral y el bulbo-cerebeloso se va contralateral. El fascículo espino-olivo-cerebeloso, provienen del cuello y del tórax en su parte alta, traen propiocepción que en el cerebelo se usa para coordinar esos movimientos.

La sensibilidad propioceptiva cerebelosa, tenemos entonces el cuerpo de la neurona número 1 en el ganglio raquídeo (del cuerpo menos la cara), entra a la medula espinal y se dirige hacia el asta posterior de la medula espinal principalmente el núcleo dorsal de Clark, buscan también al núcleo propio, allí en el núcleo de Clarke se encuentra la neurona número dos que emite un cordón hacia la neurona ipsolateral y otras que van hacia el cordón lateral del lado contrario de la médula.

Las que se van por el mismo lado: espino-cerebeloso dorsal y las que se van para el contrario espino-cerebeloso ventral que van al bulbo, las del espino-cerebeloso dorsal buscan al pedúnculo cerebeloso inferior y entran a el cerebelo y la del espino-cerebeloso ventral siguen subiendo buscando al pedúnculo cerebeloso superior que luego entran al cerebelo ipsolateral por donde está el estímulo, para poder llegar a la parte del cerebelo por donde fue el impulso tiene que volver a decusarse, hacen una decusación en la medula y otra a nivel del pedúnculo cerebeloso superior pero no en el pedúnculo sino que se decusa en el fascículo espino-cerebeloso ventral. Para pasar al cordón lateral contralateral se decusa en la comisura blanca anterior de la médula pero al hemisferio cerebeloso donde fue el impulso la fibra se decusa en el velo medular superior.

En el fascículo cuneocerebeloso, las fibras que entran al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso inferior que vienen del núcleo cuneatus accesorio se llaman fibras arciformes postero-externas.

Del fascículo espino-olivo-cerebeloso, el cuerpo de la neurona se encuentra en el ganglio raquídeo, entra a la medula espinal y busca a la neurona 2 que se encuentra en el núcleo propio de la medula espinal en su asta posterior, luego se decusan  en la comisura blanca anterior, busca el cordón anterior de la médula espinal y sube buscando al núcleo olivar inferior del lado contrario donde se encuentra la neurona numero 3 (en el núcleo olivar inferior)las fibras que salen de allí se decusan para llegar al cerebelo del lado donde llego el estímulo.

RESUMEN:

  • TODAS LAS FIBRAS DE LA PROPIOCEPCIÓN INCONSCIENTE TIENEN DESTINO HOMOLATERAL.
  • LAS PROVENIENTES DEL FASCICULO ESPINOCEREBELOSO DORSAL NO CRUZAN LA LINEA MEDIA. LLEGAN  AL CEREBELO POR EL PEDUNCULO CEREBELOSO INFERIOR.
  • LAS QUE FORMAN EL FASCICULO ESPINOCEREBELOSO ANTERIOR CRUZAN DOS VECES LA LINEA MEDIA. LLEGAN AL CEREBELO POR EL PEDUNCULO CEREBELOSO SUPERIOR.
  • LAS QUE SE PROYECTAN DESDE EL NÚCLEO CUNEATUS LATERAL LLEGAN AL CEREBELO POR EL PEDUNCULO CEREBELOSO INFERIOR, IPSILATERALMENTE (FIBRAS ARCIFORMES POSTEROEXTERNAS)LAS DEL FASCICULO OLIVOCEREBELOSO, QUE LLEVAN INFORMACIÓN DE LA M.E., SE DECUSAN Y PASAN POR ELPEDUNCULO CEREBELOSO INFERIOR HACIA EL PALEOCEREBELO.

SISTEMA VISCEROCEPTIVO GENERAL

Se encarga de recepción, conducción y percepción de impulsos de las vísceras, todas ellas se distienden a veces.

Componente funcional ASV.

Imagen10

Se dividen en: Dolor y reflejos viscerales (ganas de ir al baño: intestino y vejiga)

Imagen11

  • Elementos neuroanatomicos que participan en la conducción del dolor visceral:

Neurona 1: en el ganglio de la raíz, la 2 en la médula espinal en el nécleo visceral secundario encontrado en la base del asta posterior de la medula espinal por delante y medial al núcleo de Clark.

La neurona número 3 en el núcleo ventral posterolateral del talamo y la 4 en la corteza cerebral (somatosensorial).

Imagen12

En el caso de las vísceras el receptor de dolor serán las terminaciones nerviosas libres, la neurona 1 está en el ganglio de la raíz dorsal. Esa fibra periférica pasa por uno de los ramos comunicante sin hacer sinapsis para llegar a la parte posterior de la médula espinal. En la base del asta posterior de la médula espinal se encuentra la neurona numero 2, se llama núcleo visceral secundario (aunque algunos autores dicen que pocas fibras llegan a entrar por la sustancia gelatinosa y llega por la via del espinotalamico lateral) se decusan en la comisura blanca anterior junto con  el as espinotalamicolateral y comienzan a ascender para buscar al télamo.

Las de la sustancia gelatinosa se decusan y agarran la vía del fascículo espinotalamico lateral y las que hacen sinapsis a nivel del núcleo visceral secundario ascienden ipsolateral o contralateralmente pero por un fascículo llamado fascículo visceral secundario y no por el espinotalamico. Las fibras que se van por el espino talámico lateral llegan más rápido, las del fascículo visceral secundario son polisinápticas y hacen muchos relevos en la cadena hasta que llegan al tálamo, donde está la neurona número 3, entonces las fibras se pueden ir para la corteza somatosensorial o para el sistema límbico (amígdala), porque se puede usar para dar reacciones de conductas emocionales.

Tambien puede llegar a la región prefrontal desde el talamo para que de respuesta conductual.

Entonces del talamo puede ir a: corteza prefrontal, sistema límbico y área somatosensorial.

Imagen13

Recordemos que el visceral secundario recoge mayor cantidad de fibras, se decusan y pasan para el bulbo, puente, y llega al tálamo pero también al sistema límbico o la región frontal, si va hacia el tálamo va hacia la corteza somato-sensorial y tiene un componente discriminativo, si va por el sistema límbico es emocional, y la prefrontal es conductual que evalúa el tipo de dolor, para saber cuál es el tipo de dolor.

Imagen14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s