Subsistema táctil y termoalgésico

Es el encargado de la recepción, conducción, transporte del impulso nervioso hasta que llegue a la conciencia (corteza cerebral), esos estímulos son (como los de la imagen) dolorosos, de temperatura, estos se van a llamar estímulos exteroceptivos.

Traducen los estímulos en impulsos nerviosos. Componente funcional ASGe

Imagen2

El impulso nervioso va a recorrer la prolongación periférica de una neurona que se encuentra en una determinada región, que generalmente es un ganglio, y cuando se recoge la información del cuello para abajo, el cuerpo neuronal va a ser en un nervio raquídeo, cuando el estímulo se percibe a nivel de la cara, la neurona, va a llegar a un ganglio anexo a algún par craneal (uno, dos o más).

Receptor: traduce el estímulo, que se conecta con un ganglio raquídeo cuando es del cuello para abajo y con un par craneal cuando es de la cara.

En el ganglio raquídeo, el sitio donde hace sinapsis es la neurona 1, para luego salir de ese núcleo de la médula espinal como un axón de la neurona número 2, luego con la número 3 y luego con las fibras axonales de las neuronas encontradas en determinados núcleos, así la neurona 1 llega al bulbo raquídeo, la de la neurona número 2 en el asta posterior de la médula espinal, la neurona número 3 en el tálamo.

Imagen3

Estos estímulos llegan a la corteza somatosensorial o giro poscentral o somestésica o áreas 3, 1 y 2 de Broodman.

SUBSISTEMA TÁCTIL

Hay dos tipos de tacto: Epicrítico y protopático.

  • Tacto epicrítio: Fino, discriminativo.
  • Tacto protopático: Tacto grueso, grosero, superficial.

Cada una de esas modalidades sensoriales táctiles, se van a describir tanto para el cuerpo como para la cara.

TACTO EPICRÍTICO PARA EL CUERPO:

Imagen4

Sobre la epidermis, está la capa superficial descamativa, debajo de ella tenemos la capa germinal donde se encuentran las papilas epidérmicas, debajo de ellas tenemos la dermis, en la dermis tenemos las papilas dérmicas, se introducen en una concavidad de la dermis, debajo de la dermis, tenemos la hipodermis, los receptores exteroceptivos pueden ser encontrados en la epidermis, dermis e hipodermis.

El receptor de tacto fino lo vamos a encontrar en las pailas de la dermis el cual se llama corpúsculo de Meissner. La capacidad para detectar a través del tacto sin necesidad de ver las cosas y poder reconocer el objeto se llama exterosgnosia, la lesión cuando perdemos esta capacidad se llama asterognosia.

Luego el impulso pasa a una neurona que se encuentra en el ganglio raquídeo que recogen el impulso que luego entra a la médula espinal por la raíz posterior del nervio raquídeo (NO POR EL CORDÓN POSTERIOR DE LA MÉDULA ESPINAL), la sensibilidad inaudicrítica del tacto no se mete en el asta posterior de la médula espinal, se va para el cordón posterior de la médula espinal, dependiendo del nivel.

Imagen5

De T6 para abajo, en el cordón posterior se acomodarán en el fascículo grácil, si entran desde T6 para arriba, se acomodan en el fascículo cuneatus.

Estas fibras del cordón posterior comienzan a dar fibras ascendentes y fibras descendentes (ascendentes largas y descendentes cortas), las fibras que descienden (cortas) forman un fascículo interfascicular y un fascículo septomarginal, el septomarginal está formado por las fibras descendentes del fascículo grácil. El interfascicular está formado por fibras que descienden del cuneatus.

Las fibras largas siguen subiendo, las fibras que descendieron, más adelante veremos cómo participan en reflejos y en la formación de un fascículo que tiene que ver con el tacto protopático. Volviendo con las fibras que suben: van a buscar al núcleo que está en la neurona número 2 que es fibra de la neurona número 1. Cuando entran al cordón posterior de la médula espinal, estas fibras se acomodan somatostópicamente (quiere decir: de tal manera que las que las que están más cercanas al tabique posterior de la médula espinal, serán las que vienen de la región sacra. Las más laterales serán las que vienen de la región lumbar y lateral a ellas están las que vienen de la región torácica, y las más laterales serán las que vienen de la región pélvica).

Siguen subiendo las fibras, al llegar al bulbo, llegan a los núcleos grácil y cuneatus, cada uno de estos paquetes de fibras se van a introducir en ese núcleo y harán sinapsis, al hacer sinapsis el axón que sale es el axón de la neurona número 2. Este axón se va hacia adelante pero antes de decusarse se llaman fibras arcuatas internas cuando se decusan forman lo que se llama la gran decusación sensorial, que se encuentra por encima de la decusación motora, de allí comienzan las fibras a subir, y cuando esto pasa es que forman el lemnisco medial. Cuando comienzan a subir las fibras se acomodan somatostópicamente, de tal manera que en la parte anterior del lemnisco se acomodan las fibras que vienen de la región sacra, posterior a ella las que vienen de la región lumbar, posterior las que vienen de  la región torácica y posterior las que vienen de la región cervical, cambia la distribución somatotópica.

El lemnisco medial sube y llega al puente y allí se acomoda en posición horizontal, y las fibras vuelven a acomodarse somatotópicamente. La parte medial del lemnisco se acomodan las fibras cervicales, lateral a ellas las torácicas, lateral a ella las lumbares y las mas laterales las sacras.

Del lemnisco llega al mesencéfalo, allí el lemnisco se acomoda en forma oblicua acomodándose las fibras somatotopicamente otra vez, la más anteromedial será la de la región cervical, la más posterolateral serán las de la región sacra, sigue subiendo, llegan a l nucleo ventral posterolateral del tálamo donde se encuentra la neurona número 3 y el relevo sináptico número 2. De allí a la corteza somatosensorial que es la que hace la percepción  del tacto.

TACTO EPICRÍTICO PARA LA CARA

Imagen6

Los receptores que van a haber en la cara para recoger los estímulos de tacto fino es el de Meissner (siempre será el de Meissner) que va hacia el tronco del encéfalo,  a través de unas fibras nerviosas  que van a formar los tres nervios del V par craneal: rama oftámica, rama maxilar y rama mandibular. Por lo tanto el cuerpo de la neurona número 1, se va a encontrar en el ganglio trigeminal., en el ganglio de la raíz posterior del nervio raquídeo. Esa neurona se distribuye en el puente, para buscar al núcleo sensorial principal del V.

Las fibras que entran viajan hacia el núcleo principal del V, de allí las fibras hacen sinapsis en la neurona número 2, los fascículos que no se decusan se llaman ipsolaterales y los que se decusan se llaman contralaterales y van formar el lemnisco trigeminal o fascículo intertalámico, el del mismo lado se llamara ipsolateral y el del otro lado contralateral.

Las que se vayan contralaterales formaran el dorsal contraleteral y las que se vayan ipsolaterales formaran el dorsal ipsolateral.

Las fibras que salen del núcleoi principal del V, forman el lemnisco trigeminal dorsal ipso o contraleteral.

Luego esas fibras van para el núcleo ventral posteromedial del tálamo.  Cuando esas fibras salen del núcleo del tálamo van para la corteza somatosensorial.

TACTO PROTOPÁTICO DEL CUERPO

Imagen1

Receptores: corpúsculos de Merkel, plexos de la base del folículo piloso y los corpúsculos de Pacini que esta más profundo que el de Merkel que también se encuentran en las papilas dérmicas.

El cospusculo de Pacini es un fascículo profundo encontrado el lo más profundo de la dermis. Es un mecano-receptor que para estimularlo hay que hacer presiones profundas.

El cuerpo de la neurona número 1 se encuentra en el ganglio raquídeo, el axón entra al asta posterior de la médula espinal, pero antes de esto, pasa por un fascículo llamado tracto de entrada, las fibras que suben y fibras que bajan. Estas fibras son mas cortas que las del tacto fino.

Ellas entran al asta posterior buscando un núcleo propio del asta posterior de la médula espinal. Se encuentra a todo lo largo de la médula espinal y allí harán relevo sináptico los axones de la neurona número 1 que entran allí, tacto grueso, que traen estímulos que vienen de la base de los folículos pilosos y también los que vienen del corpúsculo de Pacini, todas ellas van a buscar al núcleo propio. Algunos autores dicen que algunas fibritas que entran por allí se van hacia el cordón posterior de la médula espinal, que también llegan a la sustancia gelatinosa, pero la mayor cantidad de fibras llegan al núcleo propio y allí está la neurona número 2, de allí sale el axón que se va a decusar en la comisura blanca anterior para buscar al cordón anterior de la médula espinal. De allí las fibras suben y allí es cuando se conoce como fascículo espinotalámico ventral. Sube por el bulbo, puente, mesencéfalo y tálamo al núcleo ventral posterolateral del tálamo, hace sinapsis y sale el axón de la neurona 3 a la corteza somatosensorial.

En el tronco del encéfalo, las fibras que ascienden (hay un fascículo llamado lemnisco espinal formado por el espinotalámico ventral junto con el lateral y el central), comienza a subir como haz espinotalámico ventral desde la médula, a medida que sube, cuando se encuentra por los otros fascículos, cambia de nombre y se llamara lemnisco espinal.

Imagen2

VÍA TÁCTIL PROTOPÁTICA DE LA CARA

Imagen6

GANGLIO TRIGEMINAL

GANGLIO GENICULADO DEL VII PAR

GANGLIO SUPERIOR DEL IX PAR

GANGLIO SUPERIOR DEL X PAR

Receptores para la cara: los mismos que del cuerpo pero vamos a agregar al ganglio geniculado del VII, el ganglio yugular del IX y el yugular del X. NO NODOSO Y NO PEOTROSO porque hablamos de tacto protomatico el cual es sensibilidad somática.

Los pares craneales, V, VII, IX, y X

Los ganglios de los cuerpos de la neurona serán V, el geniculado del VII y el yugular del IX y X (ganglio yugular del X y ganglio yugular del X)

La sensibilidad protática de la cara es recogida por la dendrita que se encuentra en la neurona que se encuentre en uno de los pares craneales anteriormente mencionados .Van a viajar por una rama del oftálmico, mandibular y maxilar del V, además de por las ramas aferentes de los nervios craneales VII, IX y X. Entran al puente, allí forman el fascículo espinal del V (tracto espinal del V que esta desde el bulbo hasta los tres primeros segmentos de la médula espinal) al tronco del encéfalo y luego van al núcleo, antes de esto las fibras se van quedando en el bulbo, una arriba, unas en el medio y otras abajo. Todo el núcleo espinal del V recibe fibras del tracto espinal de tacto protopático de la cara que viajan con los nervios antes mencionados VII, IX y X. Esas fibras comienzan a acomodarse en unos subnúcleos del núcleo espinal del V: porción oral, interpolar y  porción caudal.

A la porción oral llegan fibras que traen sensibilidad de la mucosa de la boca, a nivel de la porción interpolar de dolor de las encías y de los dientes y de la porción caudal, los que traen sensibilidad exteroceptiva de la cara (frio o calor), termoalgesia.

Tacto protopatico en la porción oral, las fibras se decusan (mayoría) y formaran el lemnisco trigeminal, llamado también fascículo intertalámico porción ventral, aunque hay algunas fibras que van hacia el dorsal. Esas fibras van para el nucleo ventral posteromedial del talamo y de allí a la corteza somatosensorial.

TERMOALGESIA DEL CUERPO

Imagen4

Para el dolor son las terminaciones nerviosas libres encontradas en la epidermis. Para el frío los corpúsculos de Krause encontrados en la papila dérmica.

Tenemos los receptores de calor: corpúsculos de Rufini en la dermis, capta los impulsos calóricos. Esa termoalgesia son recogidas por neuronas numero 1 encontradas en el ganglio raquídeo porque hablamos del sensibilidad del cuerpo y no de la cara.

Entra a la médula espinal y se acomoda en el tracto de Lissauer, luego se divide y luego entra al asta posterior de la médula espinal buscando a la sustancia gelatinosa donde se encuentra la neurona número 2. Algunas fibritas se van para el núcleo propio por eso se dice que es el mas importante porque llega todo tipo de sensibilidad.

En la sustancia gelatinosa llega a la neurona número 2 y se decusa, al decusarse se dirige al cordón lateral de la médula espinal y forma cuando se levanta el haz espinotalámico lateral y asciende por el bulbo, puente, mesencéfalo y tálamo donde está la neurona número 3 de termoalgesia y luego un axón que se dirige a  la corteza somatosensorial.

Imagen5

Imagen6

TERMOALGESIA DE LA CARA

Imagen6

Mismo V, ganglio del VII, IX y X.

Como es termoalgesia se va a ubicar cuando entran al puente en la porción inferior del el núcleo espinal del V, luego forma parte del fascículo trigeminal, el dorsal agarra menos fibras, el ventral agarra las del tacto protopÁtico de la cara y en la termoalgesia se acomoda la mayor cantidad de fibras, por lo tanto se irán también por el lemnisco medial porción ventral y se van al núcleo ventral posteromedial del tálamo y de allí a la corteza somatosensorial.

Anuncios

3 comments

  1. Edgar · septiembre 18, 2016

    Gracias por esto, realmente me sirvió mucho. Guerrero tal cual. Jajaja

    Me gusta

    • paogrr · septiembre 18, 2016

      Gracias a ti por leer 🙂
      Proximamente estaré editando esa entrada para que sea más cómoda de entender. Saludos!

      Me gusta

      • Edgar · septiembre 18, 2016

        Realmente todo está muy entendible. Gracias nuevamente.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s