Médula II

Imagen1

Este es un corte segmentario de la médula, se puede ver la sustancia gris en la parte central y la sustancia blanca en la periferia (rodea a la sustancia gris) de tal manera que la sustancia gris adopta la forma de una “H”.

La sustancia gris se divide en dos mitades (derecha e izquierda), un asta anterior y un asta posterior (de la s. gris de la médula espinal). Estas dos mitades o astas de una determinada mitad se une con la del otro lado por la comisura gris, o como le dicen algunos autores: la sustancia gris intermedia de la médula espinal, de la cual se divide en dos comisuras grises: anterior y posterior en relación con el agujero del epéndimo, de esta manera lo que está por delante del agujero se llama comisura gris anterior y lo que está detrás se llama comisura gris posterior.

La sustancia blanca va a estar dividida en cordones o funículos (posteriores, anteriores y laterales).

  • Límites del cordón posterior de la médula espinal: tabique mediano posterior de la médula espinal hasta la entrada de la raíz posterior sensorial del nervio raquídeo.
  • Límites del cordón lateral de la médula espinal: Desde la entrada de las raíces posteriores hasta la salida de las raicillas anteriores.

Del surco antero-lateral de la médula espinal emergen la fibrita nerviosa y es lo que se conoce como raicilla que forman las raíces anteriores y posteriores y la posterior tiene el ganglio raquídeo, entonces se unen la anterior y la posterior y forman el nervio raquídeo, que se divide en dos ramas: dorsal y ventral (anterior y posterior).

  • Límites del cordón anterior de la médula espinal : Surco antero-lateral de la médula espinal y la fisura mediana anterior de la médula espinal

Por detrás de la médula hay tabiques y por delante hay fisuras, el tabique se desprende del borde posterior de la ME en su línea mediana y llega hasta la comisura gris posterior. Entre el tabique y la comisura gris posterior queda una pequeña franja de sustancia blanca, que es la que utilizan las fibras del llamado fascículo propio de la ME para transcurrir entre esos segmentos de la ME. La fisura anterior tampoco llega hasta la comisura gris anterior porque queda un espacio de s. blanca (comisura anterior) por donde transcurren fibras que pasan de un lado al otro, de la ME

CAMBIOS SEGMENTARIOS DE LA MÉDULA ESPINAL

Imagen2

La ME tiene dos intumescencias: La cervical (desde C3 o C4 hasta T1 o T2) y la lumbosacra (L1 o L2 hasta S3) allí es más ancha la ME porque es donde en las astas anteriores de la ME la sustancia gris es más voluminosa porque hay más materia gris a estos niveles puesto que desde allí están las neuronas por donde pasan los axones motores que inervan la masa muscular de los miembros inferiores.

  • Corte a nivel cervical: solo astas anteriores y posteriores
  • Corte a nivel torácico: astas laterales hasta L2
  • Corte a nivel lumbar
  • Corte a nivel sacro

Allí vemos que la s. gris de la ME hacia abajo va aumentando y la sustancia blanca va disminuyendo,   los segmentos torácicos T1 o T2 hasta L2 porque de esas astas laterales es donde estarán acumuladas las neuronas pre-ganglionares simpáticas que conformaran el núcleo intermedio lateral de las astas laterales de la ME. De L2 vuelven a aparecer a nivel de los segmentos sacros (S2, S3 y S4 ), NO VAN A HABER NEURONAS SIMPÁTICAS SINO PARASIMPÁTICAS y de allí salen los axones que van a tener función parasimpática.

Simpático:

Parasimpático: Cráneo-sacro porque los centros superiores de este sistema están a nivel del hipotálamo.

En el asta anterior y en el asta posterior de la ME tenemos cuerpos de neuronas (núcleos) que están distribuidos según la división. Hay que saber cómo está constituida el asta anterior y el asta posterior, hay una clasificación de las astas de la sustancia gris llamada clasificación laminar del recto.

Se divide el asta anterior y el asta posterior en una cabeza, un cuello y una base.

NÚCLEOS DE LA SUSTANCIA GRIS

Imagen3

El asta posterior tiene un vértice y este tiene la sustancia gelatinosa (paquete), desde ese vértice hasta la periferia posterior está el tracto de Lissauer que es un paquete por donde transcurren axones de fibras nerviosas que van entrando por las raíces anteriores de la ME.

A nivel del cuello del asta posterior tenemos el núcleo propio de la ME, y en la base del asta posterior está el núcleo dorsal (torácico o de Clarck). Esos nucleos reciben fibras que entran a la ME y cada una recibe fibras que llevan una determinada modalidad sensorial.

  • Dolor y temperatura: Núcleo de la sustancia gelatinosa (donde hacen sinapsis)
  • Propiocepción, articulaciones, piel, tacto grosero, tacto fino, movimiento, dolor y temperatura: núcleo propio (núcleo más importante) de la ME porque allí llegan casi todas las modalidades sensoriales).
  • Articulaciones, tendones, ligamentos, que van para el cerebelo o corteza cerebral: núcleo dorsal. Hay sensaciones propioceptivas que van a la corteza y otras que van al cerebelo, las de la corteza son conscientes y las del cerebelo son inconscientes.

En el asta intermedia tenemos dos núcleos, neuronas pre-ganglionares eferentes: núcleo intermedio lateral de la ME, que dependiendo del nivel tiene que ver con actividad simpática o actividad parasimpática. En el núcleo visceral secundario van a llegar fibras que vienen de las vísceras (dolor, compresión) que cuando entran a la ME por las raicillas posteriores, buscaran al núcleo y harán sinapsis.

Las fibras que entran a la ME buscaran su núcleo buscando hacer sinapsis en el núcleo según la modalidad que traigan. En el asta anterior de la ME van a acomodar neuronas de diferentes tamaños llamadas planas y altas y de las dos sales axones que tiene que ver con actividad motoras y saldrán por raicillas anteriores para dirigirse a un musculo estriado o liso, por esas fibritas salen axones que salen del núcleo intermedio lateral pero ellas van a musculatura lisa y le dan inervación motora.

Núcleos motores mediales: cerca del asta anterior; en el centro: núcleos motores centrales, y los que se acomodan en la parte lateral, son los núcleos motores laterales.

De los núcleos motores mediales: hay anteriores y posteriores.

De los núcleos centrales: hay unos que van a depender de los niveles de la ME donde se encuentren

De los laterales: tenemos anteriores o antero-laterales y posteriores o postero-laterales y otros retro-postero-lateral

Las fibras que salen de los núcleos mediales a nivel cervical conseguimos ventromediales, a nivel torácico son núcleos mediales,  a nivel sacro tenemos mediales que están en casi todo lo largo de la ME. Los laterales solo los vamos a encontrar a nivel de donde salen las fibras que van hacia los miembros superiores, los que están a nivel central, por ejemplo corte a nivel de C1, C2, C3, C4, C5 y C6, vamos a conseguir nucleos motor central que es de donde salen fibras que van para el escaleno, esternocleidomastoideo y trapecio (núcleo espinal del accesorio o XI) a nivel cervical C3 AL C5, tendremos un núcleo central que da fibras motoras que van para el diafragma (frénico).

DIVISIÓN SOMATOTÓPICA DE LOS NÚCLEOS DEL ASTA ANTERIOR

Imagen4

En donde de los núcleos motores medulares, hay flechas que van para el cuello y otras que van para la musculatura del tronco (axial) que es donde llega la inervación de los núcleos mediales.

Los núcleos laterales son los que dan las fibras que inervan los miembros superiores e inferiores. La musculatura flexora de los miembros superiores está en la parte anterior mientras que la musculatura flexora de los miembros inferiores está en la parte posterior, la extensora al contrario, el asta anterior para la musculatura flexora, están en la parte mas posterior mientras que mas hacia la periferia están los de la musculatura extensora (tanto para miembro superior como inferior).

Cuando las fibras entran por el asta posterior, es la prolongación ventral de una neurona que se encuentra en el ganglio raquídeo y tiene una prolongación periférica que tiene una dendrita que es la que se dirige a la periferia que va a buscar los receptores, recoge información que la lleva por la prolongación central de esa neurona hacia la ME. Estas fibras cuando entran a la ME, la mayoría entra al tracto de Lissauer que es una vía por donde las fibras que vengan a la ME pueden subir o descender o pueden hacer sinapsis. Puede que no pasen por Lissauer sino por el cordón posterior de la ME. A este nivel las fibras pueden hacer sinapsis con otras neuronas o pueden subir a otros segmentos o pueden bajar a otros segmentos.

Las fibras cuando pasan a un segmento de la ME encuentra con otra neurona llamadas neuronas efectoras (eferentes), hacen sinapsis en estas neuronas, salen de la ME y van hacia un efector generalmente el efector es músculo. Cuando el estímulo pasa por una fibra aferente y luego hace sinapsis con fibras eferentes y llegan a dar respuestas, esta respuesta se llama reflejo, no hay que confundir reflejo con acto reflejo

ACTO REFLEJO SIMPLE

Imagen5

Porque el acto reflejo es la vía que toma la estimulación para dar la respuesta, el acto reflejo está formado por el órgano receptor, las fibras aferentes, eferentes y el órgano efector. El reflejo es la respuesta que se produce ante un estímulo. En este caso entre una vía aferente, y una eferente.

REFLEJO MIOTÁTICO

Imagen6

Aquí tenemos una masa muscular, la del cuadricep femoral (estriada) que tiene en su espesor los husos neuromusculares, dentro de estos están las fibras musculares extrafusales que se estimulan mediante la perfusión de un tendón que estira el tendón por lo tanto también el musculo que estimula la fibra extrafusales, entonces recogen ese estímulo y lo llevan a la ME, dentro de la ME hace contacto con la fibra eferente que da un axón que va hacia la placa neuromuscular.

El reflejo simple está formado por una neurona aferente y una eferente, también es llamado reflejo propioceptivo

ARCO REFLEJO COMPLEJO

Imagen5

Aquel formado por una neurona  intertalamica y neuronaintercalar, esta recibe estimulo a través de una neurona eferente pero antes de la neurona eferente se interpone una neurona. Ejemplo de esto es lo que se establece cuando hay un estímulo doloroso

REFLEJO EXTEROCEPTIVO (DE HUIDA)

Imagen8

Pasa que este estimulo es llevado al ganglio raquídeo (de la fibra aferente) a la ME a una neurona intercalar que se conecta con la neurona eferente que da respuesta al musculo tricep braquial para retirar la mano del estímulo doloroso (reflejo de huida).

Tanto el reflejo complejo como el simple tienen condiciones que las fibras eferentes que leguen al núcleo para crear la acción, esta es efectiva, positiva, para ello debe haber una acción inhibitoria de la masa muscular extensora.

Tenemos además el acto reflejo doble que el miembro contralateral realiza una acción contraria a la del lado ipsolateral hasta donde se realizó la eferencia del reflejo.

Resulta que los estímulos cuando entrada la ME si se consiguen en el segmento medular que corresponde ellas tienen que subir y bajar, por ejemplo en el caso anterior el segmento medular del acto reflejo del bíceps que está en C6 y C7. Supongamos que el estímulo se hace en el antebrazo, debe hacer sinapsis en C6 y C7, puede subir por el fascículo propio de la ME que esta alrededor de la sustancia gris

FIBRAS DE INTERNEURONAS QUE VIAJAN POR EL FASCÍCULO PROPIO

Imagen10

Estas fibras van a pasar a la ME, a este nivel van a emitir respuestas para lo que usan las neuronas intercalares las cuales descienden o se van hacia el fascículo propio y suben o bajan.

Aquellas fibras que van para la corteza llevan información propioceptiva, tacto epicrítico, etc, van por el cordón posterior de la ME que es por donde estas fibras van a descender para buscar al núcleo grácil y cuneatus y harán sinapsis para subir al tálamo y luego a la corteza. Las que van para el cerebelo no tienen que subir hasta la corteza sino que por los pedúnculos del cerebelo llegan al cerebelo (inconsciente).

Las neuronas de los ganglios raquídeos se llaman protoneuronas, o neuronas primarias o neuronas número 1. Luego de que entra en la ME según la modalidad sensorial buscaran un núcleo que se encuentra en el asta posterior de la ME los cuales son la sustancia gelatinosa, fascículo propio y nucleo de Clarck, el que va por el cerebelo tiene que pasar por Clarck excepto las que van por los núcleos grácils y cuneatus que no tienen que entrar por el asta posterior de la ME sino que se van por el cordón posterior y llevan información tacto fino, epicritico, etc.

Esas fibras cuando entran en la  ME , el axón que salga de esa neurona se llama dentoneurona, o neurona secundaria.

Este axón se puede quedar del mismo lado hacia el cordón lateral de la ME o irse al otro lado, para hacer eso tiene que ser dentro de la comisura blanca anterior, bien sea ipso o homo lateral van a subir por la misma fisura

TRACTO ESPINOTALÁMICO LATERAL

Imagen11

La vía ascendente de la ME utiliza 3 neuronas:

  1. Cuyo cuerpo se encuentra en el ganglio
  2. En la medula espinal
  3. Generalmente en el tálamo

Todas las modalidades sensoriales llegan al tálamo excepto la olfatoria. De allí sale el axón de la neurona nº 3 que llega al área 3,1 y 2 o somatosensorial.

Disposición donde si pasan una línea por el tabique posteromediano, están los fascículos ascendentes y los desdecendentes.

Los ascendentes unos en el cordon lateral y otros en el cordon anterior. Los fascículos que pasan por el cordon posterior de la ME subiendo, son los gracilis y cuneatus.

En el cordon lateral de la ME tenemos fibras sensoriales que entran en el surco posterlateral de la ME, por delante del surco posterolateral de la ME van a pasar los siguientes fascículos, y pasan pegados de la periferia del cordon lateral (espinocerebelosos dorsal y ventral). Por delante esta el fasciculo espinoolivar, que esta en el bulbo raquídeo (inferior), medial a los espinocerebelosos están los espinotalámicos, ventral y en el medio de los dos esta el espinotectal. El fasciculo espinocerebeloso lleva información inconsciente hacia el cerebelo, el espinoolivar lleva información propioceptiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s