Tronco II

Estructura interna del tronco del encéfalo

El tronco encefálico, se divide en mesencéfalo, puente y bulbo. Es la parte del encéfalo que esta entre la médula espinal y el diencéfalo. Cada una de esas partes tienen partes anteriores (basal o ventral) de cada una de esas porciones, posterior esta lo que se conoce como tegmento. Por detrás del tegmento está el tectum, en el puente no hay tectum porque es el velo medular superior. El bulbo o médula oblongada tiene una porción  tiene una porción abierta en su parte superior,  la parte superior del bulbo es la parte inferior del cuarto ventrículo (es decir, el piso del cuarto ventrículo lo forma hacia arriba la parte posterior del puente y hacia abajo la parte abierta del bulbo) y la parte inferior se continua con la médula espinal. La parte del bulbo que esta hacia el cuarto ventrículo la llaman porción abierta del bulbo raquídeo porque tiene un techo en la parte posterior formado por el velo medular inferior, mientras que la porción cerrada del bulbo, tiene una parte posterior llamada cordón posterior del bulbo raquídeo, que se continua hacia abajo con el cordel posterior de la médula espinal. La cavidad del cuarto ventrículo se continua hacia arriba con el acueducto de Silvio (acueducto central del cerebro), el acueducto central del mesencéfalo se continúa con la cavidad del tercer ventrículo, mientras que el cuarto ventrículo se continúa hacia abajo con el conducto central de la porción cerrada del bulbo raquídeo el cual a su vez se continúa con el conducto central dela médula espinal.

NOTA

Origen embrionario: La vesícula superior da al telencéfalo (ventrículos laterales) y al diencéfalo (tercer ventrículo), romboencéfalo (cuarto ventrículo).

Por el cuarto ventrículo circula líquido cefalorraquídeo, pasa del III al IV ventrículo por el conducto central del mesencéfalo, del IV ventrículo llega al acueducto central de la porción cerrada del bulbo, se continua hacia el conducto central de la médula espinal a la médula espinal. Sale del cuarto ventrículo liquido cefalorraquídeo hacia arriba por el conducto del mesencéfalo y si es para abajo por el conducto de la porción cerrada del bulbo, por fuera del bulbo o IV ventrículo, sale hacia afuera liquido cefalorraquídeo por los agujeros de Lushka y de Magendie. En un corte horizontal a nivel del bulbo,  trazamos una línea que  este por detrás de las olivas inferiores o núcleos olivares inferiores, estas dividen el bulbo en anterior y posterior, la anterior es llamada basilar o basal y la posterior tegmento del bulbo. Si vamos al puente, las fibras cuerpo trapezoide sirven para delimitar, lo que esta por delante  de la entrada a ese cuerpo será la porción ventral del puente y lo que este por detrás será la porción tegmentaria.

Mesencéfalo: formado por dos pedúnculos cerebrales, se unen a nivel del tegmento y a nivel del tectum, si pasamos una línea a nivel del acueducto central del mesencéfalo, lo que quede de esa línea para atrás será el tectum, y hacia adelante será el tegmento hasta la línea de la ubicación de la sustancia negra del núcleo negro que divide el tegmento del mesencéfalo anterior y posterior, la anterior se llama pie del pedúnculo cerebral (por delante de la sustancia negra), por detrás el tegmento del mesencéfalo hasta una línea horizontal que pase por el conducto de Silvio, porque por detrás de esa línea estará el tectum del mesencéfalo. Por estas estructuras transcurren cantidad de fibras que van subiendo y descendiendo, si suben usan el tronco del encéfalo como vía de paso o pueden hacer relevo sináptico que provengan de la médula espinal, pasan por el tronco del encéfalo, y van al diencéfalo o a la corteza cerebral, puede suceder además que las fibras que van subiendo pasen al tronco del encéfalo y hagan relevo sináptico en uno de los núcleos que están en el tronco del encéfalo. Puede suceder además que las fibras que vengan bajando de la corteza cerebral o de los nucleos subcorticales y pasen por el tronco encefálico directamente a la médula espinal, como también puede suceder que antes de llegar a la médula espinal hagan relevo sináptico en núcleos que están en el tronco del encéfalo. También puede pasar que una de las fibras que vengan subiendo lleguen al tronco del encéfalo, y se desvíen por el pedúnculo cerebeloso y vayan hacia el cerebelo o también antes de ir al cerebelo, hagan relevo sináptico en uno de los núcleos del tronco, para seguir hacia el cerebelo, o puede suceder que una fibra venga bajando, pase por el tronco del encéfalo, y se dirija hacia el cerebelo y no hacia la médula espinal. La importancia del tronco del encéfalo radica en la cantidad de fibras que pasan por medio de este o que hagan relevo sináptico. Una de las fibras que ascienden y que pasan por el tronco del encéfalo son las de los lemniscos mediales, que traen unas fibras secundarias, que pasan por el tronco del encéfalo y que van para el tálamo, y llevan información sensorial (tacto, dolor, temperatura), aunque hay otras fibras que pueden llevar información de dolor y de temperatura como las fibras espinotalámicas , llevan información de tacto, tacto grueso, tacto fino, propiocepción, las fibras espinotalámicas van subiendo y llevan información de dolor y de temperatura.

Nucleo trigeminal que recoge información sensorial de la cabeza, información propioceptva de los músculos de la cabeza y los lleva al tálamo pero antes tiene que pasar por núcleos del tronco del encéfalo.

Tracto reticular ascendente, el sistema reticular es el sistema que tiene que ver con el sueño y con la vigilia, estos a medida que suben pasan por el tronco del encéfalo.

Lemnisco lateral que es un paquete de fibras que tiene que ver con la condición de estimulos auditivos, estimulos sonoros.

Fascículo longitudinal medial paquete de fibras que ascienden y descienden del tronco del encéfalo, lleva información de los núcleos vestibulares y cocleares, pasan por el tronco y llegan a los núcleos vestibulares del tronco del encéfalo, y de allí salen fibras que se pueden ir para el cerebelo, o dirigirse por el fascículo longitudinal medial hacia los núcleos que hacen mover los ojos (III, IV o VI par creaneal).

Pedúnculo cerebeloso inferior paquete de fibras que unen al bulbo raquídeo con el cerebelo, por ese paquete de fibras puede ir información que venga de la médula espinal a través de un fascículo llamado espino-cerebeloso.

Fibras vestibulares secundarias las fibras que vengan de los conductos semicirculares del utrículo y el sáculo son fibras primarias vestibulares, cuando llegan al tronco del encéfalo, a los núcleos vestibulares, que son uno superior, uno inferior, uno lateral y uno medial, las fibras que hagan sinapsis allí saldrán otras pos-tganglionares, serán secundarias, serán llamadas las dentoneuronas,  mientras sean neuronas numero uno serán protoneuronas, cuando hagan sinapsis en el núcleo vestibular, las fibras que salgan de allí se llamaran fibras vestibulares secundarias o dentoneuronas, esas fibras pasaran por el tronco del encéfalo al diencéfalo.

Pedúnculo cerebeloso superior paquete de fibras que une al cerebelo con el mesencéfalo, el cerebelo tiene uniones con el bulbo con el pedúnculo inferior, con el mesencéfalo con el pedúnculo superior, y a través de ese pedúnculo pasan fibras desde el cerebelo al núcleo rojo por ejemplo, o fibras que vayan desde el cerebelo a otras estructuras del tronco del encéfalo.

Fibras gustativas secundarias mientras las fibras vienen de la lengua, son fibras primarias que llevan información de gusto, los 2/3 anteriores de la lengua por el facial, 1/3 posterior de la lengua el glosofaríngeo, y el vago que lleva información gustativa, todos estos llegan al núcleo gustativo del tronco del encéfalo, allí hacen sinapsis, las fibras que salgan serán secundarias que ascienden al tálamo a través del tronco del encéfalo.

FIBRAS QUE DESCIENDEN DEL TRONCO DEL ENCÉFALO

Que vengan por ejemplo de la corteza cerebral, que vayan a la médula espinal, a las astas anteriores que son llamadas fibras piramidales corticoespinales, de la corteza cerebral a la médula vienen de los núcleos motores del tronco del encéfalo, llamados fascículos corticobulbares. Hay corticoespinal, corticobulbar, corticopontinas (que vienen de la corteza cerebral y llegan a los núcleos del puente); corticorreticulares o  reticuloespinales que salen de la corteza y llegan al tronco del encéfalo, de allí salen fibras a la médula espinal, ellas van a dar fibras reticuloespinales.

Tecto espinal en el mesencéfalo está el tectum, allí hay una estructura llamada lamina cuadrigémina la cual tiene 4 tubérculos dos superiores y dos inferiores, el folículo superior tiene que ver con reflejos visuales, de allí salen fibras que van a la médula espinal, llamado tecto espinal o folículo espinal, que tiene que ver por ejemplo con el movimiento de la cabeza, movimiento de los ojos y del cuello ante estímulos visuales.

Fascículo rubroespinal que vienen del núcleo rojo, que esta en el tronco del encéfalo y tiene que ver con la actividad motora que va a la médula espinal.

Fascículo longitudinal medial tiene fibras que ascienden y descienden de la médula espinal. Vestibuloespinales que ascienden al talamo.

Haz central del tegmento que tiene que ver con el sistema extrapiramidal

Fascículo descendente del trigémino  información de la cara y la lleva al tálamo pero también hay fibras que descienden El tronco del encéfalo además de tener esa cantidad de fibras que bajan y suben por su interior, también va a tener núcleos que tienen que ver con la respiración,  núcleos que tienen que ver con la circulación o la actividad del corazón y con el flujo de la sangre arterial (frecuencia cardíaca y pulso), en el bulbo raquídeo y en el puente habrán núcleos que tienen que ver con la respiración, específicamente los que están en el bulbo tienen que ver con el ritmo de la respiración y el ritmo cardíaco, es decir, cuando aumenta el ritmo cardíaco esos núcleos se desactivan, hacen que el ritmo cardíaco disminuya ( y viceversa, cuando se activan hace que el ritmo cardíaco aumente luego de que disminuyó), lo mismo sucede con el pulso. En ese lugar se encuentra lo que se conoce como seno carotídeo y el cuerpo carotídeo, estas estructuras tienen que ver con quimioreceptores que tienen presorreceptores (o baroreceptor) (dice algo que no se entiende y a lo último: del glosofaríngeo y del vago). Ellos llevan información de cuando aumenta la concentración de CO2, cuando disminuye la concentración de oxígeno, los quimiorreceptores envían información de alerta, cuando la presión sanguínea esta aumentada, también envían la información de alerta lo cual hace que el organismo active sistemas para regularse. El tronco del encéfalo además de tener vías de paso y los núcleos antes mencionados, tiene también núcleos que tienen que ver con la vigilia y el sueño, etc, también tenemos los núcleos sensoriales y los núcleos motores de los pares craneales (III al XII) Imagen3 Rojo: núcleos motores

Azul: núcleos sensoriales

Hay núcleos motores sensoriales a nivel del bulbo, otros a nivel del mesnecéfalo y otros a nivel del puente. Los núcleos se acomodan en el tronco del encéfalo de tal manera que se acomodan mas hacia el tegmento, cuando el puente sale del bulbo y del tronco del mesencéfalo,  la porción ventral o anterior de esas estructuras  casi vacías de sustancia gris, pasa que allí tenemos los surcos por donde van a pasar las fibras, y por allí es por donde se va a ubicar el sistema reticular. Por embriología se sabe que el sistema nervioso, específicamente el encéfalo, a la cuarta semana se forma el tubo neural, este se acomoda las células que lo forman de tal manera que las motoras se acomodan hacia adelante y las sensoriales se acomodan hacia atrás del tubo, este tubo tiene un conducto  el cual va a formar los futuros ventrículos, en la médula espinal también habrá un conducto y a los lados de ese conducto habrá sustancia gris de la médula espinal, y a diferencia del tronco del encéfalo no tiene la sustancia gris en el centro y a los lados la sustancia blanca que va a la médula sino que tiene la sustancia blanca y la sustancia gris dispersa (revuelta), entonces resulta que separando hacia adelante a las células que se acomodaron en el tubo neural, de las que se acomodaron hacia atrás, hay una estructura que se llama el surco limitante que de allí hacia adelante tenemos las células motoras y de allí hacia atrás las células que son sensoriales. De las células motoras van a salir axones y a las células sensoriales le van a llegar axones.

Imagen5

1. TUBO NEURAL

2. TECHO DEL CUARTO VENTRÍCULO

3. CUARTO VENTRÍCULO

4. COLUMNA MOTORA SOMÁTICA

5. COLUMNA MOTORA VISCERAL

6. COLUMNA SENSORIAL VISCERAL

7. COLUMNA SENSORIAL SOMÁTICA

Del surco limitante hacia adelante, será motor. Todas las células que se acomodan del surco limitante hacia atrás serán sensoriales. Rojo: neuronas motoras somáticas, dentro de las motoras, a su vez se acomodan las motoras somáticas que son las mas anteriores y las motoras branquiales son las mas posteriores.

Repetición: de las motoras, se acomodan otra vez, las que son motoras somáticas y las que son motoras branquiales (recordando entonces que hay músculos voluntarios derivados de los somitas y músculos voluntarios que se derivan de los arcos branquiales, entonces los que están en rojo son las células que van a dar origen a axones que van para los músculos motores voluntarios originados de los somitas, y los que están detrás es donde se acomodan las células parasimpáticas y las células que van a dar origen a axones que van a ir a los músculos voluntarios que se originaron de los arcos branquiales. Recordemos que las fibras parasimpáticas van a ir a la musculatura lisa, musculo cardíaco y a las glándulas) Lo que está por detrás del surco limitante (azul), se reorganizan esas células y cercano al surco limitante se acomodan las neuronas sensoriales generales (sensibilidad general). Por detrás se van a acomodar las neuronas sensoriales que tienen que ver con la actividad sensorial somática. Entonces cuando esas células se acomodan, en la médula espinal, se acomodan de una manera que se van hacia las astas posteriores y astas anteriores de la médula espinal. En las astas anteriores, se acomodan las neuronas motoras, y hacia las astas posteriores se acomodan las neuronas sensoriales. En el tronco del encéfalo, debido a que en el cuarto ventrículo el tubo neural en vez de crecer en todas direcciones de manera paralela, crece mas en forma transversa, quiere decir que es mas ancho de forma transversa, esto quiere decir que según la disposición de su desarrollo embrionario del cuarto ventrículo del romboencéfalo, las neuronas no se van a acomodar por delante y por detrás en el surco limitante sino que se van a acomodar mediales y laterales al surco limitante. Del surco limitante hacia medial, se acomodaran las neuronas motoras y hacia lateral se acomodaran las neuronas sensoriales. Cercano a la línea mediana estarán las neuronas motoras somáticas y lateral a las motoras somáticas estarán neuronas motoras branquiales (que van a músculos originados de los arcos branquiales). Y de aquí se van a originar los axones que van a dar inervación a los músculos que se originaron de los somitas. Sucede que cada uno de estos grupos neuronales a su vez se tienen que dividir en generales y en especiales. Las neuronas motoras que van hacia los somitas, van a subir axones que van para músculos voluntarios estriados que son generales y otros van a ir para musculo que se originan de los somitas que son especiales (músculos somíticos que son considerados como generales: los que van para los miembros superiores, para los miembros inferiores o en pocas palabras del cuello para abajo; músculos somíticos considerados como especiales: del cuello para arriba, es decir los músculos de la expresión facial, que son considerados branquiales, los músculos de la lengua, se han considerado especiales). Cuando se hace un corte a nivel del tronco del encéfalo específicamente del bulbo, no van a encontrar núcleos motores somáticos generales,

PORQUE SOLAMENTE ESTA EN LAS ASTAS ANTERIORES DE LA MÉDULA ESPINAL

y van a salir de allí con los nervios espinales para la musculatura de los miembros superiores e inferiores. Como vamos a buscar neuronas motoras en el tronco del encéfalo, encontraremos motoras voluntarias somáticas especiales. Lateral a ellos están las neuronas que van a dar las fibras parasimpáticas y las fibras que van a ir hacia los músculos voluntarios originados de los arcos branquiales, la parasimpática se va para musculatura lisa, por lo tanto van a ser motoras viscerales generales, y las que van para los músculos branquiales van a ser motoras viscerales especiales.

Las neuronas motoras serán divididas en motoras somáticas y motoras viscerales. Las motoras somáticas las dividiremos a su vez en generales y especiales. Las neuronas motoras viscerales las vamos a dividir a su vez en generales y especiales.

Del surco limitante hacia lateral nos encontraremos con las neuronas sensoriales, las que estén mas cercanas al surco limitante, serán neuronas sensoriales viscerales (comenzaban como  somáticas) dentro de las viscerales van a estar las generales y las especiales. Lateral a ellas van a estar las viscerales somáticas y dentro de las viscerales somáticas van a estar las generales y las especiales.

COLUMNA MOTORA SOMÁTICA

Imagen1

1)NÚCLEO DEL NERVIO HIPOGLOSO

2)NÚCLEO DEL NERVIO ABDUCENS

3)NÚCLEO DEL NERVIO TROCLEAR

4)NÚCLEO DEL NERVIO OCULOMOTOR

El tronco del encéfalo en un plano coronal, se ve el bulbo, el puente y el mensencéfalo, la línea mediana posterior, hay una gran cantidad de núcleos motores carca de la línea mediana posterior y esos núcleos motores van a estar en el bulbo (núcleo del hipogloso), otros van a estar en el puente (el núcleo del VI par), y otros están en el mesencéfalo (el del IV y el del III). EL núcleo motor del hipogloso, el núcleo motor del VI par (abducens), el núcleo motor del troclear, y el núcleo motor del oculomotor (que están en el mesencéfalo) pertenecen a los núcleos motores somáticos especiales (no son somáticos generales porque ellos están en la médula espinal).

COLUMNA MOTORA VISCERAL GENERAL

Imagen2

5. NÚCLEO DORSAL DEL VAGO

6. NÚCLEO SALIVAR INFERIOR

7. NÚCLEO SALIVAR SUPERIOR

8.NÚCLEO ACCESORIO DEL OCULOMOTOR (EDINGER-WESTPHAL)

El núcleo del hipoglosos que esta en el bulbo raquídeo va a dar fibras qe van para los musculo de la lengua, por lo tanto los músculos de la lengua son músculos que se derivan de los somitas y son especiales y están en la cabeza. Arriba tenemos el núcleo del VI par que va para el recto lateral del ojo por lo tanto este musculo es un musculo somítico y es un somático especial. Arriba tenemos el núcleo del IV par que va hacia el musculo oblicuo superior del ojo, por lo tanto el musculo oblicuo superior del ojo es un musculo somitico especial. El del III par que le da inervación motora a los restantes músculos del ojo que también se originan de los somitas y por lo tanto esos músculos también son somíticos especiales. Lateral a él esta el núcleo de los músculos motores viscerales generales (recordando que no son generales porque los generales están en el tronco del encéfalo) que es donde se tendrá el núcleo dorsal del X que se encuentra en el bulbo, el núcleo salival inferior, el núcleo salival superior y el núcleo del nervio motor ocular accesorio, recordando que estos núcleos están laterales a los motores somíticos especiales, guardan la misma relación tronco horizontal, lateral a los motores viscerales generales son la llamada columna motora visceral especial

COLUMNA MOTORA VISCERAL ESPECIAL

9 NÚCLEO ESPINAL DEL ACCESORIO

10. NÚCLEO AMBIGUO (NÚCLEO CRANEAL DEL ACCESORIO, NÚCLEO MOTOR DEL VAGO Y NÚCLEO MOTOR DEL GLOSOFARÍNGEO

11) NÚCLEO MOTOR DEL FACIAL

13) NÚCLEO MOTOR DEL TRIGÉMINO

Que son los núcleos que van a dar origen a  los axones que van a llegar a musculatura que se origina de los arcos branquiales, tendremos entonces el núcleo del espinal o del accesorio (XI). Encontraremos aquí el núcleo ambiguo que tiene los siguientes subnúcleos: núcleo craneal del accesorio, núcleo motor del X y hacia arriba el núcleo motor del glosofaríngeo (inervación motora para el musculo estilofaringeo, por lo tanto este musculo es derivado del arco branquial), el núcleo motor del X da inervación a los músculos del paladar, por lo tanto son músculos originados de los arcos branquiales, la parte craneal del accesorio da inervación a los músculos de la laringe, por lo tanto esos también son músculos originados de los arcos branquiales, por eso es que a esos músculos se les dice músculos branquiomotores. Tenemos el núcleo del VII par que da fibras a los músculos de la expresión facial, y mas arriba de este se encuentra el núcleo del V, su núcleo motor que va para los músculos de la masticación. La musculatura que recibe inervación del núcleo motor del V, del núcleo motor del VII, del núcleo ambiguo (glosofaríngeo, vago y parte craneal del accesorio), y de la parte espinal del accesorio, son músculos branquiales, por lo tanto esos núcleos serán motores viscerales especiales.

COLUMNA SENSORIAL VISCERAL GENERAL

14. NÚCLEO SOLITARIO (NÚCLEO SENSORIAL DEL VAGO, NÚCLEO SENSORIAL DEL GLOSOFARINGEO Y NÚCLEO SENSORIAL DEL FACIAL-INTERMEDIARIO)

Ya en el surco limitante, hacia lateral. Algo que parece un baston, ese es el núcleo del tracto solitario con una parte superior o craneal ancha y una parte inferior más delgada, la superior es o que se conoce como núcleo gustativo, y la parte de abajo se llama núcleo sensorial visceral general, en esos van a llegar la sensibilidad del IX, X y el VII, esos son intermediarios, recordemos que el facial tiene fibras motoras y sensoriales, y las fibras sensoriales del VII se llama nervio intermediario que es el sensorial visceral general.

Imagen2

COLUMNA SENSORIAL VISCERAL ESPECIAL

14. NUCLEO GUSTATIVO ( DEL VAGO, DEL GLOSOFARINGEO Y DEL FACIAL)

La parte superior del núcleo solitario, las fibras que traen información del gusto, 2/3 anteriores del VII, 1/3 posterior por el glosofaríngeo y epiglotis a trves del X, llegan al tracto solitario al núcleo gustativo.

COLUMNA SENSORIAL SOMATICA GENERAL

15) NÚCLEO SENSORIAL PRINCIPAL DEL TRIGEMINO

16) NÚCLEO MESENCEFALICO DEL TRIGEMINO

17) NÚCLEO ESPINAL DEL TRIGEMINO

La que recoge información del soma o la superficie del cuerpo. Vamos a tener somáticas generales y especiales, las generales es el nucleo mas extenso del tronco del encéfalo (V) porque tiene una porción mesencefalica en el mesencéfalo, sensorial principal en el puente y una espinal que lo encotraremos el el bulbo. Entonces el V es sensorial general somático.

COLUMNA SENSORIAL SOMATICA ESPECIAL

18) NUCLEOS VESTIBULARES (INFERIOR MEDIAL, LATERAL Y SUPERIOR): Que están en los canales semicirculares, utrículo y sáculo,

19) NÚCLEOS COCLEARES (ANTERIOR Y  POSTERIOR): información que viene de la coclea

Esa es información sonora  especial. La información sonora va a llegar a los núcleos cocleares, el núcleo coclear dorsal esta por detrás del pedúnculo cerebeloso inferior, y los núcleos vestibulares que es a donde llegara información sensorial de los conductos semicirculares que llevan información que tienen que ver son el equilibrio.

Ejemplo de estimulo sensorial somático general: dolor y temperatura de la cabeza. En el tronco encefálico no llega información que viene de las extremidades, tiene que pasar por el tálamo.

Resulta que estas columnas, con el núcleo espinal del V hacia la médula espinal se continua con un núcleo de la médula espinal que se llama sustancia gelatinosa, en las astas posteriores se acomodan las neuronas sensoriales y en las anteriores las motoras, y en las laterales las simpáticas y parasimpáticas en S2 S3 y S4.

Imagen1

Distribución de las fibras, núcleos, en diferentes cortes en el tronco del encéfalo.

Bulbo, parte baja del bulbo:

Imagen2

Este es un corte a nivel de donde se decusan las fibras motoras corticoespinales por la parte inferior de las pirámides, se dice que el 75% de las fibras se decusan (depende del autor, Afifi 70-90, San Martín 75, Snell 80% o las ¾ partes).

Las fibras que vienen bajando de las pirámides se decusan y se llama decusación motora, se van hacia las partes laterales del tegmento del bulbo para bajar por el borde lateral de la médula espinal como fascículos corticoespinales lateral.

A los lados de la decusación tenemos el fascículo longitudinal medial (paquete de fibras para llevar fibras hacia el tálamo, para descender fibras a la médula espinal,  conectar núcleos que están en el tronco del encéfalo como los núcleos que hacen mover los ojos).

Detrás de la decusación de las pirámides tenemos el acueducto central del bulbo, por detrás del acueducto central tengo a los núcleos y fascículos grácil (cerca de la línea media) y cuneatus (lateral), por detrás de cada núcleo están los fascículos que van subiendo, detrás de cada núcleo están los faciculos, estos tienen que estar en el cordón posterior del bulbo, parte cerrada y en el cordón  posterior de la médula espinal que traen los fasciculos gracilis y cuneatos, estos núcleos no van a estar en la médula sino en la parte cerrada del bulbo raquídeo, en el cordón posterior.

Hacia la parte lateral (la sustancia gris prácticamente abarca la parte medial y posterior) de los fascículos longitudinales mediales y por lo tanto laterales a la decusación de las pirámides, cerca de la periferia del bulbo, están los faciculos que suben: espinotalamico lateral y anterior, ellos llevan información de dolor y de temperatura. Lateral al fascículo espinotalamico lateral esta el espinocerebeloso dorsal y ventral que llevan información propioceptiva de la médula espinal hacia el cerebelo

Ejemplo de el fascículo corticoespinal, las fibras se acomodan en el centro de del encéfalo, en el pie del pedúnculo, en su centro. En el puente se acomodan en la parte basilar del puente, y cuando llegan al bulbo se acomodan en las pirámides, luego se decusan y se van por la parte lateral del bulbo y médula espinal como fascículo corticoespinal lateral. Se van hacia las astas anteriores de la médula espinal.

Haz espinotalámico lateral y ventral: estas van subiendo, llevan información de dolor y temperatura y se acomodan por la parte lateral del bulbo y cerca del as espinocerebeloso y lleva información que sube al puente, mecencéfalo y a los núcleos del tálamo, al núcleo ventral posterior, específicamente el núcleo posterolateral del tálamo. A ese fascículo si se le suma el espino tectal que va de la médula espinal a los colículos superiores van a tener fascículos que forman el lemnisco espinal

¿Qué fibras contienen el lemnisco espinal?

R: espinotalamico ventral y lateral y espinotectal.

Lateral: dolor y temperatura, el espinotectal: reflejos.

Los fascículos espinocerebelosos se acomodan en el cordón lateral de la ME, el posterior esta mas cerca del asta posterior de la médula espinal, y el anterior esta por delante de el, llevan información propioceptiva de la médula espinal hasta el cerebelo.

La diferencia del dorsal con el ventral es que el ventral solo el cordón lateral del mismo lado (ipsolateral) de la ME, bulbo y sube al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso inferior, mientras que el espinocerebeloso ventral se decusa en la comisura blanca anterior de la ME, se va hacia el cordón lateral del otro lado y sube por el bulbo y entra al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso superior. El espinocerebeloso dorsal llega al cerebelo, el anterior asciende al pedúnculo cerebeloso superior y llega al cerebelo.

El núcleo sensorial del V, (el V tiene tres núcleos sensoriales), uno mesencefálico, uno principal (en el puente, también puede ser llamado núcleo pontino)  y uno espinal en el bulbo raquídeo.

Al núcleo espinal le llega información de la cabeza (sensitiva) que le va a llegar a través de los tres nervios que llegan al ganglio trigeminal, cada uno recoge información de una región especifica.

El cuerpo de las neuronas de estas neuronas está en el ganglio del V. También recoge información del VII (que tiene sus neuronas a nivel del ganglio geniculado) , IX y X (núcleos superiores e inferiores del IX y del X, pero como es general esta en el ganglio superior).

Recoge información y la lleva al bulbo raquídeo buscando al V, el as espinal y bajan al núcleo espinal del V e introducen la información. Mientras las fibras recoja información sensorial de la cabeza, y la lleve al ganglio del V, las fibras son protoneuronas o neuronas primarias, las fibras que salgan de ese núcleo del trigémino será una dentonerona o fibra secundaria.

Haciendo un corte en la decusación sensorial del bulbo, resulta que las fibras que recogen información de propiocepción y tacto fino, discriminatorio, vibración que sube por el cordón posterior de la ME tiene que continuarse con el cordón posterior del bulbo raquídeo (BR), y cuando llega a la parte superior se encontrara con el núcleo grácil y cuneatos. Aquí estamos en la parte cerrada del bulbo pero llegando a la parte abierta donde están esos núcleos donde llegan estas fibras que hacen sinapsis, hasta esos núcleos serán fibras primarias (protoneuronas), las que salgan serán deutoneuronas, esas fibras se van hacia adelante buscando decusarse en la parte anterior del tegmento del bulbo y cuando se dirigen hacia esa decusación se llaman fibras arciformes internas, cuando se decusan se llama decusacion sensorial, luego suben y se llaman lemnisco medial.

Imagen3

Vemos el fascículo longitudinal medial detrás de la decusación sensorial, vemos el núcleo espinal del trigémino con sus fascículos, el haz espinocerebeloso y el espinotalamico lateral porque va subiendo al tálamo, y mientras no se llegue al tálamo se verán esos fascículos subiendo. Empieza a aparecer el núcleo olivar, y hacia la línea media y hacia adelante en la parte mas anterior de la porción basilar del bulbo, vamos a tener las pirámides o fibras que descienden.

El fascículo que llamamos lemnisco medial, cuando comienza a subir estas fibras pasan por el bulbo raquídeo, allí están los núcleos grácil y cuneatus luego se llamaran fibras arciformes internas, cuando comienzan a levantarse se llamaran decusación sensorial, para buscar el tálamo, el lemnisco medial cuando esté en el bulbo se acomoda de forma longitudinal, cuando pasa al puente rota y se acomoda horizontal, cuando el lemnisco medial pasan al mesencéfalo se acomodan oblicuas.

El tálamo al núcleo ventral posterolateral y de allí las fibras se van a la corteza somato-sensorial y allí hay información de las áreas 3, 1 y 2.

El lemnisco medial lleva información de tacto fino, propioceptiva, de movimiento. El espinocerebeloso también lleva propioceptiva pero va para el cerebelo, el que lleva al tálamo y luego a la corteza para que haga consciente es el lemnisco medial.

Corte a nivel de la parte central del núcleo olivar inferior son núcleos motores: vemos en el corte en la parte abierta del bulbo porque allí aparece el parte ventrículo, vemos como los núcleos motores y sensoriales se acomodaron en la parte posterior del tegmento cercano al piso del cuarto ventrículo, de adelante hacia atrás si el fascículo piramidales, delante vemos un núcleo que no esta en la parte anterior del núcleo: núcleo arcuato, recibe fibras colaterales del fascículo corticoespinal que va bajando y cuando pasa cerca del núcleo arcuato le da fibritas, esas fibras que hacen sinapsis en el núcleo arcuato se van con otras que salen por la parte externa de el bulbo y se van por la parte interna del bulbo y salen por la parte interna del piso del cuarto ventrículo.

El núcleo arcuato es un núcleo que recibe fibras colaterales del fascículo corticoespinal, de tal manera que de este salen fibras que van por el pedúnculo cerebeloso inferior y llegan al cerebelo por dos vías, por fuera del bulbo o por el piso del cuarto ventrículo al pedúnculo cerebeloso inferior para entrar al cerebelo.

Detrás de las pirámides a lo largo de la línea media esta el lemnisco medial detrás de el es que las fibras se acomodan en forma longitudinal de adelante hacia atrás, hay un paquete de fibras llamado fascículo tectoespinal y espinotectal que no va a los lados de la línea media sino en la parte anterolateral del tegmento del bulbo, y va desde la médula espinal hasta los colículos superiores, mientras que el tectoespinal viene de los colículos superiores a la médula espinal. El fascículo longitudinal medial.

Llegando al piso del cuarto ventrículo, tengo a os lados de la línea media un núcleo, que se llama núcleo del hipogloso, la columna motora somática especial esta a los lados de la línea media. Salen unas fibras que van hacia adelante a través del tegmento, cuando llegan a su parte anterior se meten en el núcleo olivar inferior y de allí al lemnisco medial y las fibras del fascículo piramidal y salen por el surco que esta por delante de la oliva, entre la oliva y la pirámide, que es el origen aparente del hipogloso.

Resulta que lateral a la pirámide esta el núcleo olivar, porción olivar inferior, núcleo motor que tiene que ver con la actividad motora que esta formado por un núcleo principal, un núcleo accesorio dorsal y un núcleo accesorio medial.

Lateral tenemos al núcleo del hipogloso y núcleo dorsal del vago porque viene por la columna motora visceral general, que da fibras parasimpáticas. Delante del núcleo dorsal del vago hay otros núcleos que pertenecen a este lugar, que va para musculatura originada de los arcos branquiales, el núcleo ambiguo, a nivel del núcleo del vago. Lateral al núcleo dorsal del vago, debajo del surco del cuarto ventrículo esta el núcleo sensorial “solitario”. Puede ser especial o general.

Lateral a ese núcleo aparecen los núcleos vestibulares, y en esta parte veremos el medial y el inferior, a nivel de la parte media de la oliva inferior. Cuando estoy en la parte alta de la oliva, el núcleo lateral vestibular y el núcleo medial vestibular.

Lateral están los pedúnculos cerebelosos inferiores, detrás de ellos tengo el núcleo coclear dorsal y delante el ventral.

Delante tenemos lo que nos queda del fascículo espinocerebeloso, ese fascículo se va adelgazando y se mete en el cerebelo.

Fibras arcuatocerebelosas, pasan al cerebelo por fuera o por dentro del bulbo, las que pasan por dentro pasan por debajo del piso del 4to ventrículo que es cuando vemos la fosa romboidea, vemos unas estrías acústicas llamadas estrías medulares del piso del cuarto ventrículo, vienen del núcleo arcuato y van para el cerebelo, esa información viene de la corteza que lo envía a través del fascículo corticoespinal al núcleo arcuato y de allí al cerebelo.

Si las envía por la parte externa del bulbo entonces son fibras arciformes anteroexternas, las fibras arciformes internas las formas las fibras secundarias que salen del núcleo grácil y cuneatus. Las fibras arciformes anteroexternas las forman fibras del núcleo arcuato que se van por fuera del bulbo hacia el pedúnculo cerebeloso inferior, mientras que las que se van por dentro del bulbo al piso del cuarto ventrículo se llaman estrías medulares del piso del cuarto ventrículo, que van para el bulbo a través del pedúnculo cerebeloso inferior.

A nivel del bulbo, un poco mas arriba en la parte superior de la olivas veremos núcleos vestibualres mediales y laterales. Alli vemos las fibras vestibulares solitarias, las vestibulares primarias que ascienden hacia el tálamo o hacia núcleos que mueven los ojos III, IV VI o descienden por la ME y para eso usan al fascículo longitudinal medial.

La información aferente de los núcleos olivares inferiores llegan del cerebelo, de la ME, núcleos vestibulares, etc.

PUENTE

En el puente tenemos a nivel del folículo del facial, formado por un abultamiento hecho por fibras que forman la rodilla interna del nervio facial. En un corte a nivel del folículo del facial vemos lo siguiente

Imagen4

En la estructura que separa la porción basilar del tegmento del puente es el cuerpo trapezoide, que hace un as en la porción basilar del puente.

Núcleos pontinos, fibras transversas que se originan en los núcleos pontinos y por delante están los fascículos el as piramidal, que van bajando, están los núcleos pontinos y de allí salen fibras transversas que van hacia el cerebelo pasando por el pedúnculo cerebeloso medio, esas fibras traen información de núcleos pontinos de la corteza cerebral a través de fascículos corticopontinos que tiene las fibras corticopontinas que vienen del lóbulo frontal. Detrás del cuerpo trapezoide esta el núcleo del VII y del abducens, el del VII origina las fibras del VII que hace un recorrido rodeando al núcleo del abducens, forma la rodilla del facial y sale por la parte lateral del puente a través del surco bulbopontino.

Lateral al núcleo del abducens núcleo espinal del trigémino, los núcleos y fascículos se hacen mas pequeños. Nucleos vestibulares lateral y superior, lateral esta el pedúnculo cerebeloso inferior, llegando al polo medial superior tengo el pedúnculo cerebeloso superior, el inferior es pequeñito.

CORTE DEL PUENTE A NIVEL DEL V

Imagen5

Lateral al lemnisco espinal esta el lemnisco trigeminal, lateral esta el lemnisco lateral, el lemnisco medial lleva tacto fino, información propioceptiva consciente, movimiento, lateral esta el lemnisco espinal que lleva información (formado por el espinotalamico lateral, ventral) de tacto grueso.

Lemnisco trigeminal llega información sensorial de la cabeza y el lateral de los sonidos.

Hacia el piso del IV ventrículo a nivel del puente, tenemos el fascículo longitudinal medial, lateral a el y debajo del piso del IV ventrículo tenemos la porción del núcleo messencefalico del V.

Las fibras sensoriales de la cabeza, entran al puente y se van hacia el nucleo espinal del trigémino, núcleo principal, se decusan y cuando esto pasa ascienden y se forman los lemniscos trigeminales, para que se llame lemnisco tiene que decusarse y subir, llegan al núcleo ventral postero medial. Las fibras que llegan al núcleo espinal y principal del V, el cuerpo de las neuronas que se meten con el nervio V están en el ganglio de Gaser, pero las que están en el núcleo mesencefálico del V, el cuerpo de la neurona esta en tectum mesencefaloco del V.

El ganglio trigeminal tiene cuerpo de neuronas, se puede ir con las ramas del trigémino. Ese nervio que salio, la mete en el puente y la clasifica, mete la información en el núcleo principal del trigémino, y mete información a su núcleo espinal, no en el mesencefalico porque las que van por allí sus cuerpos de neuronas están en el núcleo mesencefalico. La información que llega es de tacto fino, discriminativo; la propioceptiva llega al nucleo mesencefálico. Cuando entran al núcleo espinal, se vuelve a clasificar, entonces el núcleo espinal se divide en superior que se llama porción polar, la del medio se llama la porción interpolar y la inferior, esta clasificación es porque de la mejilla y boca va a la porción oral, de las raíces dentarias llega a la porción inferior, de los tendones, la va a recoger fibras de cuerpos neuronales del núcleo mesencefalico del V, con esas fibras ubicadas en esos nucleos, se van a decusar y asienden, y se le llama lemnisco trigeminal que va para el nucleo del tálamo llamado núcleo ventral posteromedial.

MESENCÉFALO

Un corte a nivel del mesencéfalo bajo

Imagen2

A nivel del coliculo inferior, vemos el núcleo del IV par y núcleo mesencefálico del V, coliculo inferior llegan fibras auditivas, por delante tenemos el acueducto de Silvio y a los lados la sustancia gris, a los lados el nucleo mesnecefalico del V, y a los lados los núcleos del IV par, y luego unas fibras que van hacia atrás, se decusan y salen como nervios trocleares (su origen aparente) en el velo medular superior.

El nervio troclear derecho se origina del nucleo troclear izquiero, por delante del núcleo troclear suben los fasciulos longitudinales mediales esta la decusacion de los pedúnculos cerebelosos superiores son fibras que vienen del cerebelo, pasan por los pedúnculos cerebelosos superiores, y entran al mesencéfalo a su parte baja, por delante esta la sustancia negra y por delante de ella el pie del pedúnculo y allí las fibras se acomodan: en el centro del pie, las corticoespinales y corticonucleares del as piramidal en los 2/5 centrales, en el 1/5 medial se acomodan las corticopontinas del lóbulo frontal, en el 1/5 lateral las que vienen de la corteza y son temporo, parieto y occipitopontinas.

Las fibras de los lemniscos se acomodan por detrás de la sustancia negra, de forma oblicua, en la parte mas anteromedial se acomoda el lemnisco medial, detrás el espinal, detrás el trigeminal y detrás el lateral.

Por delante de esa sustancia esta el núcleo del III par y este da fibras que se van hacia adelante y salen del mesencéfalo por la fosa interpeduncular, ese es el único par craneal que sale por detrás del tronco encefálico.

Imagen3

El núcleo rojo es un núcleo motor importante que esta por delante de los fascículos longitudinales mediales y por delante esta la sustancia negra, a los lados del núcleo rojo están os lemniscos (medial), el espinal hacia atrás, el trigeminal (lemnisco lateral llega esta coliculo inferior porque la vía auditiva llega hasta el coliculo inferior).

FORMACIÓN RETICULAR

Imagen4

PROYECCIONES AFERENTES

Imagen5

Sistema activador reticular ascendente: vigilia y sueño. Es una parte del sistema reticular. Estimula al sistema reticular para que el impulso del oído, vista o algún receptor, active núcleos para que pase a otros núcleos superiores, hasta el tálamo y de allí a la corteza cerebral lo cual hace que la corteza cerebral este permanentemente activa.

PROYECCIONES EFERENTES

Imagen6

Importante: a la médula espinal le manda a los segmentos medulares que conforman el sistema simpático T1 a L2, y a la médula espinal que tiene que ver con actividad parasimpática, S2, S3 y S4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s