Cerebelo

El cerebelo se ubica en la fosa craneal posterior, por debajo de la tienda del cerebelo, vendría siendo el techo del cuarto ventrículo. Está unido al tronco a través de los pedúnculos cerebelosos superior, medio e inferior.

Cerebelo

La función del cerebelo es coordinar los movimientos, no quiere decir que una lesión en él le deje a una persona sin poder moverse, pero no podrá tener movimientos coordinados. El cerebelo es quien da la acción de tener reflejos y conserva la tonicidad muscular, realizar movimientos sucesivos, movimientos a ciegas.

Asinergia: carencia de coordinación de movimientos

Disinergia: deficiencia en la coordinación de movimientos 

Dismetria deficiencia de conocimiento simétrico del cuerpo y la ubicación de las partes, es decir, dices al paciente que se toque la punta de la nariz con los ojos cerrados y que acierte, de lo contrario, puede sufrir de dismetría, trastorno de reflejos, trastorno del movimiento ocular.

Cuando hay una distorsión a nivel del cerebelo existe una afección en el globo ocular que consiste en dejar el globo ocular en modo “péndulo” esta afección se denomina lipstamus, es imperceptible por el paciente.

 

DIVISIÓN FILOGENÉTICA

  • El arquicerebelo: se traduce anatómicamente en el cerebelo como el lóbulo floculo-nodular. Tiene que ver con las funciones vestíbulos cerebelosas (equilibrio). Es lo más antiguo.
  • El paleocerebelo: Es una estructura más grande que está conformado por la pirámide, la uvula, lobulillo central, cuadrangular y culmen (Todas son partes del Vermis, que consta de una parte superior, anterior, posterior, e inferior). La pirámide y la úvula forman del posterior, el lobulillo central del superior, el cuadrangular y culmen del superior. Tiene que ver con las funciones espinocerebelosas
  • El neocerebelo: Es la parte más nueva que se creó, corresponde al nódulo posterior. El neo cerebelo tiene que ver con las partes cerebrocerebelosas y es todo el nódulo posterior a excepción de úvula y pirámide.

cerebelo-26-638

Las caras del cerebelo:

  • Cara anterior: Pedunculos, Flóculo nodular, nódulos (parte del vérmis)
  • Cara inferior: Piramide, uvula y nodulo.
  • Cara superior (acá se toma en cuenta la parte posterior): Fisura prima, tiene una vermis (lobulillo central, culmen, declive, fólium, túbel) y dos hemisferios. Tiene una correspondencia hacia los hemisferios, salvo la lingula que es la parte más anterior del vermis.

image4081

 EL LOBULILLO CENTRAL SE CORRESPONDE CON LAS ALAS DEL LOBULILLO CENTRAL, EL CULMEN SE CORRESPONDE CON EL LOBULILLO O LÓBULO CUADRANGULAR, EL DECLIVE CON EL LOBULILLO SIMPLE, EL FOLIUM CON EL SEMILUNAR SUPERIOR, EL TUBER CON EL SEMILUNAR INFERIOR, LA PIRÁMIDE CON EL DIGASTRICO, LA UVULA CON LAS AMÍGDALAS Y EL NÓDULO CON LOS FLOCULOS. 

El cerebelo tiene una gran cantidad de surcos, que a diferencia de las del encéfalo que son más pronunciados y profundos, son como insinuaciones, surcos “no verdaderos” a excepción de los siguientes:

  1. Fisura prima: Divide al lóbulo anterior del posterior.
  2. Fisura horizontal: Divide la parte superior de la posterior.
  3. Fisura Secundaria.

Del punto de vista de la corteza cerebelosa, tiene las siguientes capas:

  • Una capa molecular
  • Una capa de la granulosa Sustancia blanca.
  • Capa de células

Hay cuatro tipo de nucleos centrales:

1. El nucleo dentado, es el más grande y nuevo de todos.

2. El más antiguo es el Fastigio

3. Núcleos globosos

4. Núcleo emboliforme

el-cerebelo-y-sus-funciones-fisiologa-9-638

Conexiones aferentes del cerebelo:

  • Corticopontocerebeloso
  • Espinocerebelosa posterior

Conexiones eferentes del cerebelo

  • Globosoemboliformerumbica
  • Dentatotalámica
  • Fastigiovestibular
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s