Tronco I

Se encuentra en la fosa craneal posterior, formado por:

  • El bulbo
  • La protuberancia
  • Mesencéfalo

Conecta el prosencéfalo con la médula espinal, la unión del bulbo con la médula tiene lugar  en el origen de las raíces anteriores y posteriores del primer nervio espinal cervical que corresponde al nivel del foramen magno.

image3401

Medidas:

7,5 cm a 8,0 cm en total

Mesencéfalo: 1,5 a 2,0 cm

Puente: 2,5 a 3,0 cm

Bulbo: 2,5 a 3,0 cm

Límites:

  • Superior: Cuerpos mamilares
  • Inferior: Decusación de las pirámides, agujero magno o en algunos textos también es mencionada el atlas.
  • Posterior: Cerebelo y cuarto ventrículo (por donde pasa líquido cefalorraquídeo), velo medular superior y velo medular inferior.

Una vez que se continúa por la médula espinal es por la decusación de las pirámides. Los límites como ya vimos pueden ser óseos o blandos.

Se dice que el tronco, tiene una cara anterior y otra posterior, otros dicen que son cuatro caras (contando las laterales). Para poder observar su cara posterior, es necesario retirar el cerebelo, s tiene forma de cono con su parte ancha hacia el lado superior, el conducto central de la médula espinal continua hacia arriba en la mitad inferior del bulbo; en la mitad superior se expande y forma la cavidad del cuarto ventrículo.

Funciones:

  • Conducto para los tractos ascendentes y descendentes que conectan la médula espinal con las diferentes partes de los centros superiores del prosencéfalo.
  • Contiene centros reflejos importantes asociados con el control de la respiración y el sistema cardiovascular, además del control de la consciencia.
  • Contiene los núcleos de los nervios craneales del III al XII

 

vista dorsal

 

Cara anterior:

Esta la fisura media anterior, que se continua hacia abajo con la fisura media anterior de la médula espinal, al lado de esta fisura hay unos engrosamientos denominados pirámides

  • Pirámides: Compuestas de haces de fibras nerviosas, que van de la corteza a la médula espinal, que se originan de células nerviosas grandes en el giro precentral de la corteza cerebral
  • Fibras arcuatas externas anteriores: Fibras nerviosas que salen de la fisura media anterior por encima de la decusación y se dirigen hacia afuera sobre la superficie del bulbo raquídeo para penetrar al cerebelo.

Cara posterior:

  • Las olivas: posterolateral con respecto a las pirámides que son elevaciones producidas por los núcleos olivares inferiores subyacentes
  • Pedúnculos cerebelosos inferiores: por detrás de la oliva

Mitad superior:

  • Porción inferior del piso del cuarto ventrículo

Mitad inferior:

  • Se continúa con la cara posterior de la medula espinal.
  • Tubérculo grácil: Producido pos los núcleos grácil, son un engrosamiento
  • Tubérculo cuneiforme: Por fuera del tubérculo grácil, producido por el núcleo cuneiforme subyacente.

En esta cara posterior además está el IV par craneal. Todos los pares craneales a excepción del I emergen o tienen su origen real y aparente del tallo cerebral, del III al XII aparentemente salen de allí, pero no es su origen real, por ejemplo, el origen real del IV es la parte interna de los núcleos internos del puente.

Entonces podemos decir en pocas palabras que en la cara posterior el único par que tiene su origen aparente en ese lugar, es el IV, el cual circunda y se verá luego en la cara anterior

Orígenes de nervios Craneales:

  • Raicillas del nervio hipogloso: Del surco situado entre la pirámide y la oliva
  • Raíces de los nervios glosofaríngeo y vago: Por detrás de las olivas, en los pedúnculos cerebelosos inferiores

 

Cara lateral

 Colículos superiores e inferiores, surco transversal, cuerpos geniculados medial y lateral, a su vez el colículo inferior conecta el cuerpo geniculado media a través de la parte brazo inferior. El colículo superior conecta el cuerpo geniculado lateral a través del brazo superior de los colículos. La sustancia perforada posterior está en la fosa interpeduncular

tronco-cerebral

Puente o protuberancia

Situado por delante del cerebelo, conecta el bulbo con el mesencéfalo, mide aproximadamente 2,5 cm de largo, debe su nombre a la forma protuberante que presenta, conecta los hemisferios cerebelosos derecho e izquierdo.

La superficie anterior es convexa, de lado a lado hay fibras transversales, convergen para formar los pedúnculos cerebelosos medios, y el surco basilar por donde transcurre la arteria basilar.

En la cara anterior del puente está la una eminencia de los pares craneales: VIII y VII  y sus intermediarios, el VI, el V sale del cuerpo del puente propiamente y los otros lo hacen en el surco pontofrontal o bulbo protuberancia.

Cara anterior:

  • Pedunculo cerebeloso medio: formado por fibras que convergen de lado a lado
  • Surco basilar: para la arteria basilar
  • Nervio V: En la superficie anterolateral, sale de cada lado.

Cada nervio consiste en una porción medial conocida como raíz motora y una lateral (mas grande) conocida como raíz sensitiva.

  • Nervios abducens, facial y vestibulococlear: surco ubicado entre la protuberancia y el bulbo

Cara posterior:

Oculta de la vista por el cerebelo. Forma la mitad superior del piso del cuarto ventrículo,

  • Limites externos: pedúnculos cerebelosos superiores, está dividida en mitades simétricas por un surco medio.
  • Eminencia media: por fuera del surco medio
  • Surco limitante: Limite lateral de la eminencia media.
  • Colículo facial: en el extremo inferior de la eminencia media producido por la raíz del nervio facial
  • Sustancia ferruginosa: piso de la porción superior del surco limitante,
  • Área vestibular: por fuera del surco limitante, producido por los núcleos vestibulares subyacentes.

 

Bulbo raquídeo

Conecta médula con puente, en la médula , en la unión de la médula oblongada  esta raíz anterior y posterior de C1, que puede ser marcado como un límite puesto que cuando emergen las raíces anteriores o posteriores de C1 de allí para abajo es médula y para arriba es bulbo, el otro limite es la decusación de las pirámides. El límite es el agujero magno. Su forma es de pirámide invertida.

En el centro el acueducto, se continua hacia arriba con el bulbo, surco medio dorsal, intermedio lateral (nervio).

En su parte más anterior se encuentra el surco medio anterior que se continua con la fisura media anterior, a cada lado se encuentra la pirámide, que son ases corticoespinales, transcurren desde arriba, hacen engrosamiento, forman la pirámide bulbar, es la primera estructura importante del bulbo. En la decusación de las pirámides, el 85% de las fibras pasan al lado contrario, las del lado derecho al lado izquierdo y viceversa. Solo un 15% se queda en la misma dirección. Lateral esta la ojiva bulbar, que son fibras que la más importante es preolivar y uno postolivar, son importantes porque de allí  se originan (preoilivar) raíces del hipogloso y (postolivar) el X y XI par craneal.

Las fibras arcuatas que vienen de la fisura media anterior por encima de la decusación cruza en sentido lateral, por la superficie de la médula oblongada para penetrar en el cerebelo, posterolateral a las pirámides se encuentran las olivas, que son producidas por los núcleos olivares inferiores, y por el surco entre la pirámide y la oliva emerge el núcleo del nervio hipogloso (surco preolivar). Posterior al surco postolivar están los pedúnculos cerebelosos inferiores que conectan a la médula con el cerebelo y en el surco entre la oliva y los pedúnculos cerebelosos inferiores emergen las raíces del glosofaríngeo, vago y raíces craneales del nervio accesorio. Acabamos de ver la parte bulbar anterior, la parte posterior tiene otras estructuras como: tubérculos, unas prominencias o tubérculos en la parte superior llamado cuneato y tubérculo grácil, el más medial y vemos las raíces ventrales de C1 por la cara posterior. De la superficie posterior, la mitad forma parte inferior parte del piso del cuarto ventrículo, la parte inferior se continúa con la médula espinal. Posee un surco medio posterior se encuentra el tubérculo grácil y al lado está el tubérculo cuneiforme (lateral al grácil), mas medial al surco medio es el grácil y lateral es cuneiforme, y cuando lleguemos abajo se llamaran fascículos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s