Diencéfalo

Se encuentra casi totalmente oculto de la superficie del encéfalo y consiste en un tálamo dorsal, y un hipotálamo ventral.

  • Tálamo: Gran masa de sustancia gris con forma de huevo que se localiza al lado del tercer ventrículo.
  • Subtálamo: Por debajo del tálamo, aquí se encuentran los extremos craneales de los núcleos rojos y la sustancia negra, también encontramos el núcleo subtalámico el cual tiene conexiones importantes con el cuerpo estriado, por lo que participa en el control de la actividad muscular
  • Epitálamo: Formado por los núcleos habenulares y sus conexiones con la glándula pineal
  • Hipotálamo: parte del diencéfalo que se extiende desde el quiasma óptico hasta el borde caudal de los tubérculos mamilares

Se extiende por atrás hasta el punto donde el tercer ventrículo se continúa con el acueducto cerebral y por delante hasta los forámenes ventriculares

Imagen1

 

  • PISO: Hipotálamo
  • TECHO: Fórnix (tubérculo del fórnix) y lateral al él la tela coroidea (o encefálica)
  • ANTERIOR: Línea que va desde el agujero de Monro hasta el quiasma óptico
  • LATERAL: La cápsula interna es la que pasa entre el tálamo y el núcleo lenticular
  • POSTERIOR: Acueducto cerebral

AGUJERO DE MONRO: Agujero por donde pasa el tercer ventrículo o los ventrículos laterales limitado por detrás por el tubérculo talámico y anterior por los pilares anteriores del fórnix.

El tercer ventrículo se comunica:

  • Anteriormente: Con los ventrículos laterales a través de los forámenes interventriculares (o agujero de Monro).
  • Posteriormente: Cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral.

Está revestido con epéndimo, está formado por:

  • Pared anterior: Lámina terminal a través de la cual discurre la comisura anterior
  • Pared posterior: formada por el orificio del acueducto cerebral
  • Pared lateral: superficie medial del tálamo por arriba y el hipotálamo por abajo.
  • Pared superior o techo: capa de epéndimo que se continúa con el revestimiento del ventrículo, por encima de esta se encuentran pliegues de piamadre llamadas tela coroídea del tercer ventrículo cuya parte vascular forma los plexos coroídeos del tercer ventrículo.

Tálamo

Región de gran importancia funcional la cual sirve como estación celular para todos los sistemas sensitivos principales (excepto la vía olfatoria)

            Localización:

  • A cada lado del tercer ventrículo
  • Extremo anterior: límite posterior del foramen interventricular
  • Extremo posterior: Se expande para formar el pulvinar

El pulvinar cuelga sobre el colículo superior y  tiene  una pequeña elevación sobre la cara inferior de su porción lateral llamada cuerpo geniculado lateral.

  • Superficie superior medial: Cubierta por tela coroidea y fórnix
  • Superficie superior lateral: Cubierta por el epéndimo

Forman parte  del piso del ventrículo lateral.

  • Superficie inferior: Se continúa con el tegmento del mesencéfalo.
  • Superficie medial: forma la parte superior de la pared lateral del tercer ventrículo y por lo general está conectada con el tálamo
  • Superficie lateral: Separada del núcleo lenticular por una banda muy importante llamada la capsula interna

En el tálamo, gran parte de la información es integrada y relevada hacia muchas regiones de la corteza cerebral.

Hipotálamo

Se extiende desde la región del quiasma óptico hasta el borde caudal de los tubérculos mamilares, se halla por debajo del surco hipotalámico, sobre la pared lateral del ventrículo, se encuentra cerca del sistema límbico, tálamo, tractos ascendentes, descendentes y la hipófisis.

Relaciones de importancia:

  • Área preóptica: Por delante del hipotálamo hay un área que se extiende hacia adelante, desde el quiasma óptico hasta la lámina terminal y la comisura anterior
  • Caudalmente: se fusiona en el tegmento del mescencéfalo
  • Por arriba: Tálamo
  • Por abajo: Subtálamo
  • Si observamos desde abajo: vemos como el hipotálamo se relaciona en el orden descrito con las siguientes estrucutras: quiasma óptico, tuber cinereum, infundíbulo y cuerpos mamilares.

 

capture-20150731-221234

El tuber cinereum o tallo hipofisiario es una estructura que se encuentra detrás del quiasma óptico, la punta inferior de este tallo es la que se comunica con la hipófisis, central a la hipófisis veremos los cuerpos mamilares.

Quiasma óptico: Situado en la unión de la pared anterior y el piso del tercer ventrículo, su superficie superior está adherida a la lámina terminal, y por debajo se relaciona con la hipófisis.

Tiene cuatro ángulos, dos anteriores y dos posteriores, por los anteriores se comunica con los nervios óptico y por los posteriores con el tracto óptico

capture-20150731-222309

La estría terminal está en el surco que forma el núcleo caudado y el tálamo, es un paquetico de fibras que si se remueven se encontrará la vena tálamo estriada que sirve como índice para llegar a la cara superior del tálamo.

Imagen3

Donde los pilares laterales se unen se llama cuerpo del fórnix, debajo del fórnix se ve la tela coroidea (que es el techo del tercer ventrículo).

TELA COROIDEA: Está conformada por dos hojas de la piamadre, que debajo tienen vasos sanguíneos los cuales van a producir los plexos coroideos. La hoja de arriba forma el techo del ventrículo lateral y la hoja de abajo no se ve porque habría que meterse en el tercer ventrículo desde abajo y esta hoja inferior esta tapizada por membrana del epéndimo (membrana que tapiza las paredes de todos los ventrículos).

 

Imagen4

La tela coroidea cuando se dirige encima del tálamo se adhiere fuermentemente a su cara dorsal, es allí donde están los plexos coroídeos, la línea de desgarro a lo que se conoce como tenia coroidea.

 

Epitálamo

Formado por los núcleos habenulares y sus conexiones con la glándula pineal.

Al epitálamo pertenece la glándula pineal, la habénula el trígono de la habénula, la comisura de la habénula, la estría medular del tálamo, vena coroidea y la vena aracnoestriada.

 

Imagen5

Habénula: núcleo de transición o relevo del área olfatoria. A través de la estría medular del tálamo llegan las fibras a la habénula, las fibras que vienen de las amígdalas llegan a la estría terminal, luego a la estría medular y de allí a la habénula.

También llegan fibras desde el área perforada, los núcleos para-olfatorios de Broca y los núcleos de la región pre-óptica del hipotálamo.

De la habénula salen fibras aferentes: estas tienen que pasar por la comisura de la habénula, de allí se van a lamina cuadrigémina para los núcleos de los folículos superiores entonces se ven núcleos tegmentados, reticulares e interreticulares.

Un fascículo que viene de la habénula y llega a los núcleos tegmentados y reticulares se va a dirigir a los núcleos autónomos donde la habénula con sus impulsos olfatorios, hace que estos núcleos autónomos despierten una respuesta olfatosomática y olfatovisceral.

 

Imagen6

Glándula pineal: Pequeña estructura cónica, ubicada detrás del mesencéfalo, en cortes se observa que está dividida en lobulillos de tabique  conectivo que se extienden hasta el parénquima glandular desde su capsula. Esta glándula posee dos tipos de células: pinealocitos y glías. No posee células nerviosas pero las fibras simpáticas adrenérgicas derivadas de los ganglios simpáticos cervicales superiores entran en ella y discurren asociadas con los vasos sanguíneos y los pinealocitos.

Es una glándula endocrina capaz de influir en las actividades de la hipófisis. Los islotes pancreáticos, las paratiroides, glándulas suprarrenales y las gónadas.

 

Subtálamo

Por debajo del tálamo, entre el tálamo y el tegmento del mesencéfalo. En sentido craneomedial se relaciona con el hipotálamo.

Aquí se encuentran los extremos craneales de los núcleos rojos y la sustancia negra, el núcleo subtalamico tiene la forma de lente biconvexa, el núcleo tiene conexiones importantes con el cuerpo estriado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s