Cerebro II: “Configuración interna”

Corteza cerebral

La corteza cerebral es el nivel más alto del sistema nervioso central, siempre funciona en asociación con los centros inferiores, forma el revestimiento completo de la superficie cerebral con un espesor variable entre 1.5 milímetros hasta 4.5 de materia gris, la cual está compuesta principalmente por:

  • Células nerviosas
  • Fibras nerviosas
  • Neuroglía: Células de sostén a las neuronas
  • Vasos sanguíneos

Además, se encuentra compuesto por diferentes capas en donde podemos encontrar los siguientes tipos de células:

  • Células piramidales
  • Células estrelladas
  • Células fusiformes
  • Células horizontales de Ramón y Cajal
  • Células de Martinotti

Debajo de esta corteza nos encontramos con la sustancia blanca, formada por los axones de las neuronas localizadas en la corteza

Describimos a continuación las características de estas células:

  1. Células piramidales: En su mayoría, sus cuerpos miden entre 5 y 10 μm, las más grandes (conocidas como células de Betz) pueden llegar a medir hasta 120 μm, localizadas en la circunvolución precentral motora del lóbulo frontal. El axón surge de la base del cuerpo celular y termina en las capas corticales más profundas o también puede entrar en la sustancia blanca del hemisferio cerebral como fibra de proyección, asociación o comisural.
  2. Células estrelladas: O granulosa (debido a su pequeño tamaño), tiene dendritas ramificadas y un axón relativamente corto que termina sobre una neurona cercana
  3. Células fusiformes: Están concentradas principalmente en las capas corticales más profundas.
  4. Células horizontales de Ramón y Cajal: Pequeñas células fusiformes orientadas horizontalmente en las capas más superficiales de la corteza, establece contacto con las dendritas de las células piramidales
  5. Células de Martinotti: pequeñas células multipolares presentes en todos los niveles de la corteza, sus axones terminan en la capa más superficial, en su trayectoria da algunos ramos colaterales cortos

 

Imagen1

Desde otro punto de vista también podemos decir que:

  • La primera capa está conformada por neuronas muy pequeñas con forma fusiforme que se acomodan de forma horizontal ¿Recuerdas cuáles células son?
  • En la segunda capa encontramos células piramidales de pequeño tamaño. Lo mismo sucede con la capa tres (de mediano tamaño), hasta encontrarnos con las células piramidales de gran tamaño
  • En la tercera capa, además de células piramidales, están las granulares (o estrelladas)
  • A nivel de la cuarta capa están las fusiformes
  • En la capa seis están las células poligonales, se dice que los axones de las neuronas fusiformes, estrelladas y piramidales, son las que van a salir como fibras eferentes de la corteza cerebral.

Las fibras eferentes son llamadas centrifugas, las aferentes son llamadas centrípetas.

Las fibras nerviosas de la corteza cerebral están dispuestas tanto en forma radial como tangencial:

Las fibras radiales: Transcurren en ángulo recto hacia la superficie cortical

Las fibras tangenciales: Concentradas en la capa 4 y 5 se denominan Bandas de Baillarger, se encuentran particularmente bien desarrolladas en áreas sensitivas por la alta concentración de partes terminales de las fibras tálamo corticales.

            Podemos además dividir la corteza según su evolución, de esta manera la dividen en: neocorteza, Paleocorteza y Arquicorteza.

  • Neocorteza: es lo más común en la corteza cerebral, de hecho, Brodmann aplico su investigación de las áreas corticales en ella.
  • Arquicorteza: encontramos el induseum griseum, va por encima del cuerpo calloso
  • Paleocorteza: Localizada a nivel de la base del encéfalo.

 

Imagen2

Lo mencione en la entrada anterior, pero como repetir es recordar, cabe destacar que una de las diferencias que existen es que en la corteza cerebral tenemos sustancia gris, es decir: esta hacia la periferia, en cambio en la médula espinal esto es al revés.

Imagen4

En un corte horizontal del cerebro se puede ver desde arriba, en la periferia, la corteza cerebral y la sustancia gris (recibe ese color porque hay cuerpos de neuronas que se están formando). Dentro de la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales hay partes donde se encuentra sustancia gris y se conoce como núcleos subsorticales. Profundo a la sustancia gris se encuentra la corona radiada, o sea, el centro semi-oval. A través de la hendidura inter-hemisférica, se ve el borde o la cara superior del cuerpo calloso. El cuerpo calloso es una banda gruesa de axones que cruza de un hemisferio cerebral a otro.

Recorrido de las fibras:

Desde la corteza cerebral hacia la corona radiada, hacia islotes de sustancia gris llamadas núcleos subcorticales que luego viajan a diversas estructuras a nivel del tronco encefálico o la cavidad espinal.

En su recorrido también da ramos colaterales que harán sinapsis o también se quedan en los núcleos subcorticales, los axones que salen de la corteza cerebral pueden hacer sinapsis en cualquier parte de su recorrido por todo el sistema nervioso

Los núcleos subcorticales se encuentran por debajo del cuerpo calloso: El núcleo caudado (a nivel de los ventrículos laterales), el tálamo, el lenticular (esta formado por el putamen, que es su porción lateral y el globo pálido, que es su porción medial, tiene forma triangular), lateral al globo pálido esta una banda de sustancia blanca llamada capsula externa, lateral a esta capsula externa esta una banda de sustancia gris denominada claustro, lateral al claustro esta otra banda de sustancia blanca llamada capsula externa y lateral a la capsula externa tenemos a la corteza de la ínsula. Todas estas estructuras pertenecen a núcleos subcorticales.

El núcleo caudado es una gran masa de sustancia gris con forma de C estrechamente relacionado con el ventrículo lateral, localizado por fuera del tálamo. La superficie lateral del núcleo está relacionada con la capsula interna la cual lo separa del núcleo lenticular (esto dicho de otra manera como la descrita en el párrafo anterior)

El núcleo caudado tiene las siguientes partes separadas con fines descriptivos:

  • Cabeza: Forma la pared lateral del asta anterior del ventrículo lateral, se continua por debajo con el putamen del núcleo lenticular
  • Cuerpo: es largo y estrecho, se continua con la cabeza en la región del foramen interventricular, el cuerpo del núcleo caudado forma parte del piso del cuerpo del ventrículo lateral
  • Cola: se continúa con el cuerpo en la región del extremo posterior del tálamo. Sigue el contorno del ventrículo lateral y continuo hacia adelante con el techo del asta inferior del ventrículo lateral, termina por delante del núcleo amigdalino.

Límites del ventrículo lateral a nivel del asta frontal del ventrículo lateral:

Superior: cuerpo calloso

Medial: Induseum griseum

Lateral: cabeza del núcleo caudado

Límites del ventrículo lateral a nivel del tronco del ventrículo lateral

Superior: Cuerpo calloso.

Piso: Cuerpo del núcleo caudado.

Medial: induseum griseum

Límites del asta inferior del ventrículo lateral

Techo: cola del núcleo caudado.

Piso: Hipocampo

En un corte horizontal, se ve como la capsula interna, a media que pasa entre el núcleo caudado, el núcleo lenticular y el tálamo, se arquea en forma de una “U” abierta hacia la parte lateral, con un brazo anterior, posterior y la rodilla a nivel del ángulo de las dos ramas (o brazos).

El núcleo lenticular es una masa cuneiforme de sustancia gris con una ancha base convexa de dirección lateral y una hoja de dirección medial. Está inmerso en la profundidad de la sustancia blanca del hemisferio cerebral y está relacionado medialmente con la capsula interna que lo separa del núcleo caudado y del tálamo.

Lateralmente: capsula externa, que lo separa del claustro.

El claustro a su vez separa la capsula externa de la sustancia blanca subcortical de la ínsula.

 

Fibras de asociación

            Intrahemisfericas: Asocian áreas de un mismo hemisferio y pueden ser cortas o largas

            Comisurales: Salen de un área de un hemisferio y se unen con áreas de otro hemisferio, pasan por el cuerpo calloso

            De proyección: Bajan de la corteza a través de la capsula interna y bajan al tálamo o núcleos más abajo del tronco encefálico.

Las fibras largas más importantes son el fascículo longitudinal superior, longitudinal inferior, el occipito-frontal superior e inferior unciforme, occipitales verticales, orbitofrontales laterales,  fronto-orbiculares y fibras del cíngulo. Algunos autores colocan también dentro de las fibras de asociación la capsula externa y la capsula extrema, mientras que la capsula externa es una banda de fibras de proyección.

 

dsfsdfa

 

Fibras de asociación

Tienen como función conectar varias regiones corticales dentro del mismo hemisferio, pueden ser cortas o largas. Las cortas se hallan inmediatamente por debajo de la corteza y conectan circunvoluciones adyacentes, las largas estan reunidas en haces que pueden disecarse en en encéfalo endurecido con formol.

            Intrahemisfericas: Asocian áreas de un mismo hemisferio y pueden ser cortas o largas

Comisurales: Salen de un área de un hemisferio y se unen con áreas de otro hemisferio, pasan por el cuerpo calloso

 

De proyección: Bajan de la corteza a través de la capsula interna y bajan al tálamo o núcleos más abajo del tronco encefálico.Deben circular entre grandes masas de sustancia gris, en el interior del hemisferio cerebral.

Las fibras largas más importantes son el fascículo longitudinal superior, longitudinal inferior, el occipito-frontal superior e inferior unciforme, occipitales verticales, orbitofrontales laterales,  fronto-orbiculares y fibras del cíngulo. Algunos autores colocan también dentro de las fibras de asociación la capsula externa y la capsula extrema, mientras que la capsula externa es una banda de fibras de proyección.

 

Imagen5

Las fibras de asociación intrahemisfericas son las que asocian áreas de un mismo hemisferio y pueden ser cortas o largas. Las otras fibras son las que salen de un área de un hemisferio y se unen con áreas de otro hemisferio pasan por el cuerpo calloso, estas fibras se llaman Fibras comisurales. Aquellas que bajan de la corteza a través de la capsula interna y bajan al tálamo o núcleos más abajo del tronco encefálico se denominan Fibras de proyección.

Imagen7

Las fibras de asociación intrahemisféricas contiene fibras cortas (con forma de U, recorren distancias cortas) y largas (recorren distancias más largas).

Las fibras largas más importantes son el fascículo longitudinal superior, longitudinal inferior, el occipito-frontal superior e inferior unciforme, occipitales verticales, orbitofrontales laterales,  fronto-orbiculares y fibras del cíngulo.

Algunos autores colocan también dentro de las fibras de asociación la capsula externa y la capsula extrema, mientras que la capsula externa es una banda de fibras de proyección.

Imagen8

  • Occipitofrontal superior (4)
  • Longitudinal superior (5)
  • Occipitofrontal inferior (6)
  • Longitudinal inferior (7)
  • Unciforme (8)
  • Occipitales verticales (9)
  • Orbitofrontal (10)

Fascículo occipitofrontal superior: une áreas de la región frontal con la occipital y temporal, la diferencia entre unas y otras estará marcada por la ubicación relacionada con la superficie de la corteza cerebral, porque la longitudinal superior también da las mismas uniones que la occipitofrontal, la diferencia por tanto es la relación y la ubicación de las fibras con respecto al cuerpo calloso, el claustro y la corteza cerebral.

El cíngulo: El giro del cíngulo se extiende desde la rodilla del cuerpo calloso al esplenio del cuerpo calloso, el giro que está por debajo del pico, el giro que se encuentra por delante de la lámina terminal no pertenece al giro del cíngulo, por tanto el cíngulo que va por dentro del giro del cíngulo unen las áreas paraolfatorias de broca y las áreas subcallosas con el giro del cíngulo: Conecta las areas frontal y parietal con las regiones corticales parahipocápica adyavente.

Fascículo longitudinal superior: Por encima del claustro, muy cerca de la corteza cerebral, ss decir, da la vuelta al surco lateral, pero para lograr esto, tiene que haber un fascículo denominado arcuato que es importantísimo en la conducción de los impulsos para que se establezca el lenguaje. Por tanto el fascículo arqueado comunica el area de Wernicke con el area de broca (conducción del lenguaje hablado y escrito). Si este fascículo arqueado está dañado (que es parte del fascículo longitudinal superior) se altera el lenguaje y se produce: Afasia de conducción.

Fascículo longitudinal inferior: es el más superficial con respecto a la corteza, une al lóbulo temporal, occipital y fusiforme.

Imagen10

El paquete más grande s de fibras interhemisféricas se encuentra en el cuerpo calloso

La comisura blanca anterior es un tipo de fibra  que puede pasar fibras de un trígono olfatorio de un lado al trígono olfatorio del otro lado, antes de ella está la lámina rostral, que pertenece al cuerpo calloso, antes de la lámina rostral está el pico del cuerpo calloso, después de la comisura blanca anterior está la lámina terminal, que es límite anterior del tercer ventrículo a nivel del tálamo.

Otra comisura es la comisura de la habénula, que está a nivel del epitálamo, justo en su raíz.

Imagen11

Por debajo de la comisura de la habénula está la comisura blanca posterior y debajo de la comisura blanca posterior está la lámina cuadrigémina, que pertenece al mesencéfalo.

Otra estructura comisural importante es el fórnix, quien lleva fibras del hipocampo del lado derecho al lado izquierdo y también puede llevar fibras desde el hipocampo hasta los cuerpos mamilares que están a nivel del piso del hipotálamo, es un estructura diencefálica.

Imagen13

El cuerpo calloso tiene fibras que pasan del hemisferios del lado derecho al izquierdo y une áreas comunes, pero también se ha visto que áreas que no son comunes pueden ser unidas por el cuerpo calloso, lo que hace que la teoría de las áreas homónimas no sea cierta.

El fórnix se origina del álveo, este álveo se va engrosando y forma las fimbrias del hipocampo estas fimbrias se engruesan y forman al pilar posterior del fórnix, el pilar pasa por detrás y arriba del tálamo pero por debajo del cuerpo calloso, se dirige hacia adelante y se unen en el cuerpo del fórnix, dicho cuerpo se divide en dos ramas que son los pilares anteriores del fórnix que se doblan en el lóbulo frontal y se dirigen hacia debajo de la parte anterior del tálamo, descendiendo hasta el hipotálamo directo a los cuerpos mamilares, aquí llega el formix. El formix derecho e izquierdo se unen por la comisura del formix y a través de ella pueden intercambiarse información o relevarlas. Entonces, las comisuras comisurales son: El cuerpo calloso, la blanca posterior, blanca anterior, comisura de la abenula y el formix.

Nota:

-La comisura blanca anterior está entre la lámina rostral y terminal.

Entre las fibras de proyección, el paquete de fibras más importante es la capsula interna: La capsula interna pasa entre las estructuras de los núcleos subcorticales y luego al mesencéfalo al bulbo y por último a la médula espinal, buscando que sus fibras hagan sinapsis. Cuando estas fibras pasan por la capsula interna pueden pasar por la rodilla o por alguno de sus brazos.

Las fibras prefrontales pasan por el brazo anterior de la capsula interna, pero también el tálamo le envía fibras o radiaciones talámicas anteriores que vienen de unos núcleos del tálamo llamados núcleo anterior del tálamo (que pasan primero por el giro del cíngulo a la corteza cerebral) pasan por el brazo anterior de la capsula. Tenemos la rodilla, por ella van a pasar el corticonuclear 1, que es un paquete de fibras que vienen del área 8 de la corteza cerebral (área del movimiento conjugado de los ojos) y van al tronco encefálico, justo a los núcleo 3, 4 y 6)

También, por la rodilla, va a pasar el fascículo corticonuclear 2, que pasa lateral al corticonuclear 1 y el viene entonces del area 4 y 6 de la corteza cerebral y va al tronco encefálico, buscando al motor del quinto, o sea, el trigémino, lo busca porque el corticonuclear 2 tiene que ver con la inervación motora de la cabeza, no de los ojos, y busca al trigémino porque, a pesar de que éste nervio inerva sensorialmente a la cara y el cuero cabelludo, hay unos musculos masticadores que son inervados por el trigémino, también busca al núcleo motor del séptimo par del facial, al núcleo motor del ambigo porque es el núcleo que está formado por el noveno par, décimo par y onceavo par, el noveno porque hay un músculo en la cabeza que es el estilofaringeo que está inervado por el noveno par, el décimo porque hay músculos del paladar porque son inervados por él, lo mismo sucede con el onceavo que inerva al paladar, faringe, laringe. También busca un núcleo que está en el tronco encefálico, es el hipogloso, porque inerva los músculos de la lengua.

Por el brazo posterior de la capsula interna pasan fibras que bajan de la corteza y que suben hacia la corteza. El brazo posterior está dividido en 3 porciones:

 Lenticulotalámica (entre el núcleo lenticular y el tálamo),

Sublenticular

Retrolenticular.

Por la porción lenticulotalámica pasan fibras que ascienden de núcleos talámicos a la corteza cerebral, se llaman radiaciones talámicas superiores y vienen de aquellos núcleos que van para el lóbulo parietal, o sea, núcleos laterales o ventrales del tálamo, por ésta descienden las corticoespirales que vienen del área cuatro y seis y van a las astas motoras de la médula espinal porque de aquí partirán las fibras que inervarán al resto del cuerpo, menos la cabeza. Del area seis y del área ocho salen fibras que van para el núcleo rojo (el núcleo rojo y la sustancia negra son unos núcleos que se encuentran en la parte superior del mesencéfalo). Las que bajan son motoras y las que suben son sensoriales. El segmento sublenticular libera fibras que vienen del cuerpo geniculado medial (fibras que transmiten sonido) y van para el giro temporal superior, área 41 y 42, también salen las fibras superiores de las radiaciones visuales que vienen del cuerpo geniculado lateral. Por último, por el segmento retroventricular de la capsula interna salen las fibras que vienen del cuerpo geniculado lateral, van al área 17, 18, 19, por acá también ascienden las llamadas radiaciones talámicas posteriores, también pasan fibras que vienen de la corteza temporal, parietal y occipital, el fascículo temporoparietooccipitopontino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s