Cerebro I: Configuración externa

Cerebro I

Configuración externa

El sistema nervioso es el conjunto de órganos y estructuras que se encuentran dentro de dos grandes cavidades: la cavidad craneal y el conducto vertebral. El sistema nervioso se divide en dos partes principales, con propósitos descriptivos:

  • Sistema nervioso central: Conformado por el encéfalo y la médula espinal
  • Sistema nervioso periférico: que consiste en los nervios craneales y espinales y sus ganglios asociados
  1. Sistema nervioso central

Encéfalo: Es la estructura contenida dentro de la cavidad craneal que se continúa con la médula espinal, se encuentra recubierto por tres meninges (membranas) conocidas como duramadre, aracnoides y piamadre, líquido cefalorraquídeo en el espacio subaracnoideo ( entre la aracnoides y la piamadre)

Se origina del tubo neural craneal al cuarto somita La fusión de pliegues craneales en la región craneal y el cierre del neuroporo rostral forman tres vesículas encefálicas primarias de las que se origina el encéfalo.

Para más información recomiendo

https://temasmedicosvarios.wordpress.com/2012/09/15/desarrollo-embrionario-del-sistema-nervioso-central/

Alli encontrarás buena información acerca del origen embrionario de nuestro sistema nervioso central

–El prosencéfalo

–El mesencéfalo

–El romboencéfalo

Durante la quinta semana el prosencéfalo se divide en forma parcial en dos vesículas encefálicas secundarias, telencéfalo y diencéfalo. El mesencéfalo no se divide, el romboencéfalo se divide en forma parcial en metencéfalo y mielencéfalo.

 

Encefalo

Ilustración de mi autoría

 

De manera convencional entonces queda establecido que el encéfalo se divide en tres partes principales: Rombencéfalo, mesencéfalo y procencéfalo.

  • Prosencéfalo o también conocido como cerebro primitivo anterior (por su origen embrionario) que se divide en telencéfalo (o también conocidos como hemisferios cerebrales) y el diencéfalo (o cerebro impar/intermedio).
  • Mesencéfalo (cerebro medio) es la estructura que une al puente con el cerebelo y es la estructura superior del tronco del encéfalo
  • Rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular, y el cerebelo.

Tanto el encéfalo como la medula espinal están revestidas por las meninges, con un espacio subaracnoideo por el cual circula el líquido cefalorraquídeo

WhatsApp Image 2016-09-04 at 12.03.43 PM

Los nombres de arriba hacia abajo indican las capas desde la más superficial hasta la más profunda

Cerebro

Es el órgano principal de nuestro organismo, se encarga de comandar todas nuestras funciones vitales, además en él es donde se encuentra nuestra capacidad para reflexionar acerca del mundo que nos rodea, el estudio del cerebro abre muchas puertas a la hora de comprender la manera en la que el ser humano interpreta su medio ambiente e incluso nos ayuda a saber cómo este puede afectar a los diversos sistemas que forman parte del hombre.

Para recibir y enviar información, está dotado de ciertas vías por las cuales los datos ya sea de dentro o de fuera del individuo van a confluir de manera tal que llegaran al lugar indicado para ser procesadas, interpretadas o comandadas, lo que necesitamos saber en este momento es que existen dos tipos de estímulos:

  1. Aferentes: El estímulo llega desde la periferia hacia el órgano central
  2. Eferentes: El estímulo sale desde el órgano central hacia la periferia del cuerpo.

Las estructuras del SNC se componen  de dos tipos de sustancias, una que se llama Sustancia Gris y otra que se llama Sustancia Blanca,  la sustancia gris es oscura a la vista y sobre el tejido fresco se ve como un color ceniciento, y está formada principalmente (pero no únicamente) por cuerpos de neuronas, y la sustancia blanca en su totalidad está formada por fibras nerviosas, prolongaciones de esas neuronas que están envueltas por una sustancia aislante que se llama mielina, y que en conjunto constituyen las vainas de mielina, porque ese fosfolípido le da ese color blanquecino.

El cerebro está formado por dos hemisferios separados por la fisura longitudinal y conectada por una masa de sustancia blanca llamada cuerpo calloso.

 

capture-20160904-154915

Estas son sus medidas aproximadas:

  • Longitud: 17 cm
  • Ancho: 14 cm Altura: 13 cm
  • Peso en mujeres: 1250 g
  • Peso en hombres: 1350 g

 

Cada hemisferio (y por lo tanto el cerebro) se extiende desde el hueso frontal hasta el hueso occipital. Tiene dos capas (con sus respectivas subdivisiones dependiendo el tipo de células que allí se encuentran, que veremos más adelante), la más externa, en contacto con la piamadre llamada corteza:

  • Formada por sustancia gris
  • Presenta los característicos giros (o circunvoluciones)

Estas circunvoluciones hacen la superficie sea mayor. Cada giro está separado por surcos, como es de suponerse sus nombres van a cambiar dependiendo del lugar en donde se encuentren, estos se utilizan de manera referencial para dividir cada hemisferio en lóbulos y su nombre va a depender del hueso del cráneo con el cual se relacionen

 

 

 

 

 

Dentro de cada hemisferio, justo por debajo de la sustancia gris (en la imagen lo podemos apreciar de coloración mas oscura), nos entrontramos con la sustancia blanca (representado en la imagen por un rosa pastel) la cual contiene masas de sustancia gris llamadas ganglios o núcleos basales. A diferencia de la médula espinal, el encéfalo esta compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cubierta exterior de sustancia gris.

Funciones del cerebro:

– Sistema integrador de funciones por núcleos que están por debajo de la corteza cerebral

– Aprendizaje y memoria

– Actividades mentales superiores

-Mantener vivo al organismo para que interactúe con el entorno.

-Recepción de datos

-Motoras

-Integradoras

-Cognitivas

-Lingüísticas

-Metabólicas

Información de http://www.lifeder.com/funciones-partes-del-cerebro-humano/

En ese lugar encontrarás información con respecto a las generalidades del cerebro.

Caras del cerebro

-Cara superolateral: entre los bordes superomedial e inferomedial

-Cara inferior: entre los bordes inferomedial e inferolateral

-Cara medial: entre los bordes superomedial e inferomedial

 

 

Límites de los lóbulos de los hemisferios cerebrales

1) Lóbulo frontal: Se extiende desde el polo frontal hasta el surco de Rolando

Límite superior: Borde superomedial del hemisferio cerebral

Límite inferior: Surco lateral, a nivel del borde inferior del lóbulo

Límite posterior: Surco central o de Rolando

2) Lóbulo parietal:

Límite superior: Borde superior o superomedial del hemisferio

Límite anterior: Parte (rama) posterior del surco lateral o de Silvio del lóbulo frontal hacia adelante y una línea imaginaria que sea paralela a la escotadura parietooccipital y de allí que se dirija a la parte posterior del surco lateral.

3) Lóbulo occipital:

Límite anterior: Línea parietooccipital.

Posterosuperior el borde superomedial del hemisferio cerebral

4) Lóbulo temporal: debajo el borde inferolateral del hemisferio cerebral

Límite superior: Hacia adelante esta el surco lateral (de Silvio) hacia atrás la línea imaginaria que va del surco lateral hasta el puente medio del surco parietooccipital.

Límite inferior: Borde inferolateral del hemisferio cerebral

5) Lóbulo de la ínsula:

Limite anteroinferior: Limen de la ínsula y el surco circular de la ínsula

 

Surcos y giros de los lóbulos

Surco central: Identa sobre el borde medial superior del hemisferio aproximadamente a 1cm por detrás del punto medio. Discurre hacia abajo y adelante a través de la cara lateral del hemisferio y su extremo inferior está separado del ramo posterior del surco lateral por un puente estrecho de corteza.

– Surco lateral: Hendidura profunda que se localiza principalmente sobre las superficies inferior y lateral del hemisferio cerebral. Se divide en tres ramos:

  1. Horizontal anterior
  2. Ascendente anterior
  3. Ramo posterior (que es continuación del ascendente anterior)

En la parte inferior de este surco se encuentra la ínsula, que es un área de la corteza que no puede verse desde la superficie  a menos que se separen los labios del surco.

– Surco parietooccipital: Desde el borde superior medial del hemisferio hasta unirse con el surco calcarino en su recorrido hacia abajo y adelante sobre la superficie medial

– Surco calcarino: sobre la superficie medial del hemisferio, desde el extremo posterior del cuerpo calloso hasta el polo occipital, se une en ángulo agudo aproximadamente en la mitad de su recorrido con el surco parietooccipital.

Lóbulos del hemisferio cerebral (lateral)

Lóbulo frontal: La superficie superolateral del lóbulo está dividida por tres surcos en cuatro circunvoluciones:

  1. Surco precentral: paralelo al surco central, el giro precentral se localiza entre ellos
  2. Surco frontal superior
  3. Surco frontal inferior

Lóbulo parietal: Ocupa el área localizada por detrás del surco central y por encima del surco lateral (recomiendo visualizar la imagen para mayor comprensión), la superficie lateral del lóbulo parietal esta dividida por dos surcos en tres circunvoluciones

  1. Surco poscentral: Paralelo al surco central y la circunvolución poscentral se encuentra entre ellos.
  2. Surco intraparietal: Detrás de la parte media del surco poscentral, tiene por encima el lobulillo parietal superior (giro), y por debajo el lobulillo parietal inferior (giro)

Lóbulo temporal: Ocupa el área inferior al surco lateral

  1. Surco temporal superior y medio: paralelos al ramo posterior del surco lateral y dividen el lóbulo temporal en las circunvoluciones temporales superior, media e inferior

Lóbulo occipital: Pequeña área situada por detrás del surco parietooccipital

Lóbulos del hemisferio cerebral (inferior)

Lóbulo frontal: En el borde inferomedial del lóbulo frontal, lateralmente tendremos el giro recto, seguido del surco olfatorio en el cual se acomoda el bulbo olfatorio con su tracto olfatorio. Lateral al surco olfatorio tenemos unos surcos y unos giros que dibujan una línea que parece una “K” o una “H”, entre estos surcos en la parte central de la cara inferior del lóbulo frontal, tenemos: Giros orbitarios anteriores, posteriores, mediales y laterales.

El tracto olfatorio hacia la parte posterior llega hacia el trígono olfatorio que se divide en dos cintillas: medial y lateral. Detrás se encuentra la sustancia perforada anterior.

Medial al borde inferolateral del hemisferio cerebral, se encuentra lo que algunos autores llaman giro occipitotemporal lateral o giro occipito-emporal, otros autores también lo llaman cara inferior del giro temporal inferior, medial a este giro tenemos el surco occipitotemporal y más medial el giro fusiforme (en algunos libros como por ejemplo el Sobotta lo llama giro occipitotemporal medial). Más hacia la línea media nos vamos encontrando con el giro parahipocampal o giro del hipocampo el cual en su parte anterior pero antes de llegar al polo temporal, hace un gancho de tejido cortical llamado uncus parahipocampal, el cual es el giro parahipocampal curvado hacia adelante, el giro parahipocampal por otro lado hacia la parte occipital se llama giro lingual.

Lóbulos del hemisferio cerebral (medial)

Los lóbulos del hemisferio cerebral no están claramente definidos sobre las superficies medial e inferior, sin embargo en estas zonas encontramos estructuras de mucha importancia como lo son:

  1. El cuerpo calloso: Ambos hemisferios están unidos entre ellos por un puente de fibras que cruzan de un lado a otro llamado “cuerpo calloso”, se encuentra situado en el fondo de la fisura longitudinal

 

descarga

Imagen extraida de internet

Posee las siguientes partes:

  • Pico: En el extremo anterior del cuerpo calloso, se continua hacia atrás con el extremo superior de la lámina terminal
  • Rodilla: Extremo anterior curvo del cuerpo calloso, se dobla hacia abajo por delante del septum pellucidum
  • Cuerpo: Se arquea hacia atrás y termina como una porción posterior engrosada (denominada rodete)

Estas partes se continúan con otras estructuras de la siguiente manera:

  • El pico: Hacia atrás con el extremo superior de la lámina terminal
  • La rodilla: Lateralmente sus fibras se curvan hacia adelante en los lóbulos frontales y forman el fórceps menor. Por encima de la rodilla el cuerpo subcalloso se continúa con el giro del cíngulo, cuando llega al esplenio del cuerpo calloso se adelgaza y forma el itsmo del giro del cíngulo que luego se continua hacia la cara interna del lóbulo temporal con el giro parahipocampal.
  • El cuerpo: Sus fibras se extienden lateralmente como radiaciones del cuerpo calloso

Por encima del cuerpo calloso está el surco del cuerpo calloso que pasa por encima de toda su extensión: por encima y por delante de la rodilla, por debajo de la rodilla y del pico y cuando continúa hacia la lámina rostral, el giro se continua hacia atrás con la lámina terminal y por delante con el giro paraterminal.

El giro subcalloso está por debajo del cuerpo calloso.

La suma del giro paraterminal  más el giro subcalloso más el giro del cíngulo más giro parahipocampal forman el gran giro límbico de Broca.

  1. Por encima del giro del cíngulo se encuentra el surco del cíngulo que cuando se dirige hacia atrás, hacia el lóbulo parietal, el surco del cíngulo se divide en dos ramas: Ascendente y horizontal.

La que se va hacia atrás recibe el nombre de surco (dependencia del surco del cíngulo) sub-parietal y la que asciende (porción ascendente) porción arciforme del surco del cíngulo.

  1. Tapetum

Formado por alguna de las fibras que forman el techo y la pared lateral del asta posterior del ventrículo lateral, se arquean en su trayectoria lateral, en el rodete las fibras se arquean hacia atrás en dirección al lóbulo occipital y forman el fórceps mayor

  1. Comisura anterior

Pequeño haz de fibras nerviosas que cruza la línea media en la lámina terminal

  1. Comisura posterior

Es un haz de fibras nerviosas que atraviesa la línea media inmediatamente por encima del orificio del acueducto cerebral en el tercer ventrículo, se relaciona con la parte inferior del tallo de la glándula pineal.

  1. Fornix

Compuesto por fibras nerviosas mielínicas y constituye el sistema eferente del hipocampo que se dirige hacia los cuerpos mamilares del hipotálamo. Las fimbrias de los dos lados aumentan en espesor y, al alcanzar el extremo posterior del hipocampo, se arquean hacia adelante por encima del tálamo y por debajo del cuerpo calloso para formar las columnas posteriores del fornix, luego ambas columnas se unen en la línea media para formar el cuerpo del fornix

  1. Álveo

Capa delgada de sustancia blanca que cubre la superficie ventricular del hipocampo que luego converge para formar la fimbria

  1. Comisura habenular

Pequeño haz de fibras nerviosas que atraviesa la línea media en la parte superior de la raíz del tallo pineal, se asocia con los nucleos habenulares que se encuentran a cada lado de la liinea media en esta región

  1. Núcleos habenulares

Reciben muchas fibras aferentes de los nucleos amigdalinos y del hipocampo. Estas fibras aferentes entran en los nucleos habenulares en la estria medular del talamo.

  1. El cíngulo

Es un largo fascículo curvo ubicado dentro de la sustancia blanca de la circunvolución del cíngulo. Conecta los lobulos frontal y parietal con las regiones parahipocampica y temporal adyacente.

 

500px-Gray727_Cuneus

Cuerpo calloso por su cara superior:

Separando los labios de la hendidura interhemisferica, hay unas fibras que transcurren transversalmente, existe un tejido nervioso atrofiado “induseum griseum” el cual es de origen paleocraneal, proveniente del giro fasciolar que pasa por encima del rodete del cuerpo calloso y se continua con este tejido atrofiado

 

limbic.system

El giro fasciolar viene de tejido del giro dentado, que es una  estructura que esta en el piso del asta inferior del ventrículo lateral en el lóbulo temporal

grio_dentado

ma03

El hipocampo esta al lado del giro dentado. Por debajo del cuerpo calloso esta el ya mencionado fórnix, que es otra estructura paleo encefálica que esta por debajo del cuerpo calloso y se origina de la língula del hipocampo

Los cuerpos mamilares, pertenecen al hipotálamo y de allí enviaran información a través del fórnix

 

image36

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s